el origen

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL ORIGEN

Desde 1905 Existía una Secretaria de Instrucción pública y Bellas Artes, que en la Constitución de 1917 se suprimió, por que se limitaba al Distrito Federal y las necesidades del Paísrequería una secretaria que fuera a nivel nacional.
En el periodo de 1920 hubo un presidente designado por el Congreso de la Unión, Adolfo de la Huerta (1920), pero en ese mismo año toma posesión delcargo como Presidente Álvaro Obregón (1920-1924)
La situación del país con respecto a educación era deprimente, Adolfo de la Huerta, toma cartas sobre el asunto y lo primero que hace es ceder lafunción del gobierno con respecto a la educación al Departamento Universitario, para cumplir con los postulados del Art. 3ro Constitucional.
Proyecto crear una Secretaria de Educación Publica Federal,requería de Reforma Constitucional, mientras eso ocurría asumió la Rectoría de la Universidad Nacional el Lic. José Vasconcelos Calderón.
Como rector de la Universidad y titular del departamentoUniversitario, impulsa la primera campaña formal de Alfabetización, el analfabetismo era muy alto el 66.1% de la población total no sabía leer ni escribir.
Como titular del Dpto. Universitario, creo el1ro de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica (DETIC).
“Al decir Educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada me saben….puesla cultura es el fruto natural del desarrollo económico”
Con estas ideas y a través de la publicación del decreto el Diario Oficial de la Federación se creó la Secretaria de Educación Publica el 3 deoctubre de 1921, y el 12 de octubre de ese mismo año el Lic. José Vasconcelos Calderón asumió la dirección de la Secretaria y le da estructura con departamentos: Escolar, de Bibliotecas, BellasArtes…después el de Educación Indígena y campañas de Alfabetización.
Creo Instituciones educativas: Escuela de Ferrocarrileros, Escuela de Industria textil, Escuela Tecnológica para Maestros….
1922, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS