El Orinoco ilustrado reseña tomo I capitulo II

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Mauricio A. Alvarado F.
C.C: 1022397673
Arqueologías Americanas

El Orinoco ilustrado; Tomo I; capitulo II
situación del rio Orinoco y caudal de aguas que recoge
reseña

Cada rio es unacadena que une grandes aguas, el Orinoco claramente cumple esta condición y se nutre de una variedad de ríos y con gran variedad de bocas se esparce por largos territorios. A continuación se nos da unadescripción de las variadas afluentes que se relacionan con el Orinoco, se comienza hablando de su boca más grande llamada boca de navíos que junto con manabo pequeño desaguan en el golfo triste de talmagnitud que se crea un laberinto de islas pero son tantas la diferentes bocas que ni aun con la ayuda de los nativos y conocedores se pudo dar un número correcto de bocas.
El autor se remite ahablar de los ríos caudalosos, evitando confusiones con vertientes menores, entonces nos describe al rio Caroní que nace en los páramos de pasto y timana, cuya característica es la fuerza con la que entraal Orinoco y el color negro de sus aguas por los restos de plata, a ochenta leguas del Caroní damos con la boca del rio caura, que parece tan caudaloso como el mismo Orinoco y entra también por elsur. Era común que en la academia de la época se datara de un tal rio negro que también partía del Orinoco más ningún explorador ni cartógrafo de reconocimiento daba fe de esto.
Río arriba, omitiendoríos menores, está la boca del rio apure, que nace en lo alto de las serranías para descender al llano y allí nutrirse con varios ríos menores que en el desembocan, y baja con enorme fuerza que 300leguas antes de dar al Orinoco desagua y rompe selva en tres grandes cauces, llegando muy disminuido al Orinoco. Rio arriba están el pararuma y el paruasí que los llama ríos de poca monta, luego entra elrio sinaruco que viene con mucha agua del páramo del chisgas y después entra en un brazo del rio apure que afuera en el llano se llama Arauca y desde que se juntan el canaguata toman el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capital tomo I, Capítulo II: El proceso de cambio.
  • Capitulo Ii El Capital Tomo Ii
  • El capital capitulo i tomo i
  • Capitulo I y II
  • El fisgon capitulo i y ii
  • Capitulo II I
  • CAPÍTULO I Y II
  • Capitulo I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS