El ornamento

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
El ornamento Desarrollo del concepto Es un modo de “ennoblecimiento” del objeto por medio de elementos que no siempre son estructurales al objeto; y suelen estar íntimamente ligado a los valoresculturales y tecnológicos de determinada cultura.

Es común confundir lo decorativo y lo ornamental como la misma cosa. Sin embargo es importante la distinción entre un término y el otro. ( imagen)En el pensamiento griego, lo decorativo con lo ornamental poseen igual importancia por la necesidad de alcanzar el principio de belleza estética: “ ningún elemento es accesorio”


Elrenacimiento asocia casi naturalmente el Ornamento con la belleza, y siendo asi imprescindible el uso de los elementos ornamentales en pos de alcanzar el ansiado valor de belleza en las creaciones humanas.Luego pensadores como Alberti con su libro “Los diez libros de Arquitectura” abrira el debate acerca de los valores estéticos de las obras presuponiendo que existe una aceptación universal de labelleza y que esta sólo puede alcanzarse a través del apropiado uso de los elementos ornamentales. Avanzada la era Moderna, los arquitectos se harán expertos en el uso del orden, y comenzarán autilizarlo de modo más complejo. Durante el Barroco, se empieza a desgastar la idea de una belleza unida al uso de los órdenes y el ornamento, inaugurando una tendencia relativista sobre las variables delgusto.

El ornamento se adentrara así, en dos vertientes: una que propugna el uso de lo decorativo como un artificio aplicado que enaltece el producto, y otro que brega por un lenguaje expresivodirectamente ligado a los aspectos utilitarios de la obra. En 1810 Friedrich asocia a lo bello con la forma y, ésta a su vez con lo útil, así poco a poco crece fuertemente la idea de que el elementoornamental debía ser entendido en un sentido técnico, con el uso extensivo de las máquinas, el problema del ornamento excede la arquitectura y se empieza a plantear seriamente dentro del ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornamento
  • Ornamento y delito
  • Ornamento Y Delito
  • ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • ornamentos liturgicos
  • Ornamento y delito
  • Ornamento y delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS