el ornitorrinco y el equidna

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
EL ORNITORRINCO


El ornitorrinco científicamente llamado ornithorhyncus anatinus es uno de los pocos animales mamíferos que nacen de huevos. Su clasificación científica es:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrada
Clase: Mammalia
Subclase: Prototheria
Infraclase: Austrolosphenida
Orden: Monotremata
Suborden: Platypoda
Familia: Ornithorhynchidae
Género: OrnithorhynchusEspecie: Ornithorhyncus anatinus

El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto al equidna es una de las especies del orden de los monotremas, que son los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz a las crías vivas.
Este mamífero tiene una extraña apariencia ya que es venenoso con hocico con forma depico de pato, cola de castor y patas de nutria. Los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Es un animal que se ha convertido en un importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, legando incluso a ser un emblema para Australia.
Hasta principios del siglo XX se cazaba por su piel, peroactualmente se encuentra protegido en todo su ámbito de distribución.
El peso varía considerablemente entre los 700 y 2400 g. y los machos son más grandes que las hembras: los machos miden, en promedio, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43 cm.
Las crías tienen molares tricúspides que pierden antes o después de dejar la madriguera donde nacieron, los adultos tienen fuertes placasqueratinosas. El ornitorrinco tiene siete vértebras cervicales, el número habitual de los mamíferos; muestra algunos rasgos reptilianos en su esqueleto.
Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo los del macho liberan veneno compuesto principalmente por proteínas similares a defensinas, tres de las cuales son únicas en el ornitorrinco. Las defensinas son producidas porsu sistema inmunitario. El veneno es muy potente pero para los humanos no es normal aunque produce un dolor tan intenso que no se calma ni con morfina.
El ornitorrinco no busca alimento mediante la vista o el olfato, cierra sus ojos, oídos y nariz cuando se zambulle, y excava con el hocico en el fondo de riachuelos. Los electrorreceptores de su hocico detectan los pequeños movimientos de suspresas.
Entre sus predadores naturales se encuentran las serpientes, la rata de agua australiana, halcones, etc.
En cuanto a la reproducción la especie tiene un período de apareamiento, la copulación se produce entre junio y octubre. Fuera de la temporada de apareamiento, el ornitorrinco vive en una madriguera de tierra. Las hembras tienen un par de ovarios, pero sólo el izquierdo es funcional.Pone entre uno y tres huevos pequeños y coriáceos. Los huevos se desarrollan en el útero durante unos 28 días con sólo unos 10 días de incubación externa. El período de incubación se divide en tres partes: en la primera el embrión carece de órganos funcionales y se mantiene gracias al vitelo. El vitelo es absorbido por la cría en desarrollo. Durante la segunda se desarrollan los dedos y en laúltima aparece el “diente de huevo”.


EL EQUIDNA

Estos mamíferos, similares en apariencia a los erizos, sólo se encuentran en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Además de ser muy difícil de encontrar, su rareza reside en que es de los escasísimos mamíferos que ponen huevos.
En la actualidad se reconocen tres géneros, pero sólo dos de ellos tienen especies vivas. Los equidnas deben sunombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dieta que llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valido el nombre de "hormigueros espinosos".
Son animales de cuerpo compacto, y cubierto de un denso pelaje del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los equidnas
  • Ornitorrinco
  • Ornitorrinco
  • ornitorrinco
  • El ornitorrinco
  • Ornitorrinco
  • ornitorrinco
  • El ornitorrinco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS