el oro de los sueños

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
1. Breve introducción sobre el autor

José María Merino nació en La Coruña en 1941, y vivió en León durante mucho tiempo. Según una entrevista que le hizo la revista Fusión, León le ha influido mucho en su obra . "Pues me ha estimulado (Leon) mucho, desde el punto de vista no sólo de las historias que oí y leí, sino también por la propia estructura física: los paisajes rurales, el mundourbano... Tal vez la antigüedad, eso también es muy español, aquí en cuanto das un paso te encuentras una piedra milenaria o un monumento extraño. En fin, yo creo que la antigüedad es memoria, y la memoria es un estímulo para la ficción".

Es licenciado en Derecho. Antes de dedicarse solamente a la literatura trabajó bastantes años en el Ministerio de Educación y en el de Cultura, y colaboró con Unescoen varios países hispanoamericanos. Ha escrito poesía, novelas y es autor de muchos cuentos. Fue premiado con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de Narrativa Miguel Delibes y el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Considera que es importante captar la imaginación de la juventud con la literatura: " -¿Qué temas le preocupan respecto a los jóvenes para los que escribe? ¿Cuál sería elmensaje? -Creo que el mensaje, aunque parezca una perogrullada, es que las palabras escritas siguen siendo un estupendo viaje para la imaginación. Que efectivamente, la realidad virtual de los medios audiovisuales o la informática abre nuevos espacios, pero que sigue habiendo un viaje secreto, que sólo puede hacer cada uno, y que se hace a través de las palabras escritas. Y es un viaje maravilloso,estimulante, no necesita pilas ni software sofisticado".

También ha escrito en género infantil y considera que este público (los más pequeños) es el público más exigente: "Yo he escrito un libro para niños pequeñitos y en una edición posterior lo he modificado, porque al oírles me he dado cuenta de que habían visto cosas que yo no había visto"


2. Resumen del argumento

Miguel VillacéYólotl, es un niño de quince años que vive en "la Nueva España" con su familia excepto con su padre (supuestamente le habían matado los indios en una expedición años antes).
Una tarde, llegan su padrino (Santiago) y Fray Bavón a su casa a proponerle a Miguel (después de pedírselo a su madre primero) ir con ellos en una expedición a la Tierra de la Gran Yupaha, donde todos creen que se escondenmuchas riquezas. Tras reflexionar la propuesta, Miguel acepta y decide ir con su padrino y Fray Bavón a aquel sitio lejano. Su padrino le dice que vaya a su casa el domingo ya que partirán desde allí.
El domingo, llega a casa de Santiago y viajan hacia la costa junto a Fray Bavón para embarcarse en la expedición a servicio del Adelantado y su esposa Doña Ana.

Antes de embarcarse, Miguel conoce a unchico llamado Juan al que propone que les acompañe en su aventura y la primera parte de la expedición la pasan navegando en un barco. Llegan a tierra para seguir a pie, lo que les aporta ciertas desventajas ya que se tienen que enfrentar a pueblos enemigos y pierden provisiones y hombres incluido a su líder, el Adelantado. Doña Aña toma el mando a pesar de que unos cuantos se oponen a que unamujer sea su líder.

Cuando por fin llegan al territorio de la Gran Yupaha, la cacica les dice que su pueblo no esconde riqueza alguna, pero que al camino al sur hay unos pueblos donde se pescan hermosas perlas. Doña Ana decide continuar en busca de aquellas perlas, pero un servidor Don Demetrio Valladolid, se opone a esta iniciativa y toda la tripulación (excepto Doña Ana, Lucia, Ginés, Juan,Miguel, Santiago (el Padrino), el Alemán, un timonel gallego, y otras gentes con las que han trabado buena amistad a lo largo de sus penalidades) decide seguir la propuesta de Don Demetrio de volver a los barcos. Así que el grupo se divide y mientras Doña Ana sigue su camino con sus seguidores, Don Demetrio y los suyos deciden volver a los barcos.

A los dos días, aparecen tres caballos aportando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oro De Los Sueños
  • el oro de los sueños
  • oro de los sueños
  • el oro de los sueños
  • El oro de los sueños
  • El oro de los sueños
  • el oro de los sueños
  • El oro de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS