El oro de los sueños

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
GUIA DE LECTURA. EL ORO DE LOS SUEÑOS.
Actividad de comprensión lectora. Ciencias Sociales. Historia 4º ESO

Una nueva vida para Miguel (I-III)
1. La acción se inicia con la visita de don Santiago de Ordás y fray Bavón. ¿Quiénes son estos señores y a qué obedece su visita?

2. Miguel comprende poco a poco “el verdadero alcance de la empresa” en la que va a embarcarse. ¿Qué opinión lemerecen a su maestro las tareas y la actitud de los descubridores? ¿Qué sentimientos encontrados experimenta el joven?

3. En la víspera de su partida, Miguel se lleva una gran sorpresa. ¿Qué descubre sobre su abuelo? ¿Qué consejos le da el anciano?


Empieza la aventura (IV-VIII)

1. En el puerto, Miguel traba amistad con Juan, un joven leonés ¿Qué ciudades visitó Juan, y por qué, antes deviajar a las Indias? ¿Qué oficios desempeñó en la nao? ¿Qué otras habilidades posee el personaje?

2. La empresa en la que participa Miguel está comandada por don Pedro de Rueda y doña Ana de Varela, su prometida ¿Qué circunstancias decidieron a ambos a aventurarse en esta expedición? ¿Qué reino ansían hallar? ¿Cómo es este reino? Según declara el Adelantado, ¿qué propósitos les mueven?A la conquista del reino de la gran Yupaha (IX- XIV)

1. ¿De qué artes se sirve don Pedro para comunicarse con el cacique del primer poblado? ¿Con quién identifica el jefe indicio a los españoles? ¿Qué noticias les da sobre el reino de la gran Yupaha? A tu juicio, ¿son fiables estas indicaciones? ¿Por qué?

2. Al fin, los españoles llegan a una gran llanura. Pese al consejo de Ginés,¿qué decisión toma don Pedro? En el segundo asalto al campamento indio, ¿por qué vencen los españoles a pesar de su manifiesta inferioridad numérica?

3. Los españoles pagan un precio muy caro por su victoria. Tras la muerte del Adelantado, ¿qué argumentos emplea el maestre de campo para arrebatarle el mando a doña Ana? ¿Consigue finalmente su propósito el rebelde? ¿Por qué?

4. Lacacica niega tajantemente que haya oro en sus dominios. Sin embargo, ¿qué piensa don Demetrio? ¿Cómo actúan el hidalgo y sus hombres? ¿Qué castigo reciben? Al fin, ¿qué nueva empresa propone la Adelantada a los expedicionarios? Sin embargo, ¿Qué suerte acaban corriendo?


A la deriva (XV-XXIII)

1. Tras huir de los indios, ¿qué gran hallazgo hace Juan? Asimismo, ¿qué fantásticasvisiones perturban a Miguel durante su acceso de fiebre? Una vez recuperado el joven mestizo, ¿qué descubre sobre su compañero? ¿Cómo reacciona entonces Miguel?

2. El encuentro con el cacique del poblado depara a Miguel una de las mayores sorpresas de su vida. ¿Quién es el cacique? ¿Cómo actúa Miguel tras percatarse de su identidad y escuchar su historia? A tu juicio, ¿qué significado simbólicotiene este hecho en el proceso de maduración de nuestro protagonista?

3. Miguel abandona el poblado con una sensación de amargura. Tras varias jornadas de navegación, ¿con quién tropiezan los expedicionarios? ¿En qué estado físico y mental se encuentra este personaje? ¿Cómo fue a parar allí? ¿Qué disposiciones llevan a cabo don Santiago y Froilán Muxía para reparar el bergantín? ¿Cuál essu plan de navegación?



El regreso al hogar (XXIV)

1. ¿Cómo se reparten el tesoro los expedicionarios? ¿Te parece una distribución justa o injusta? ¿Por qué crees que el reparto se efectúa en presencia del regidor y del veedor del Rey?

2. ¿Qué destino decide seguir cada uno de los expedicionarios? En cuanto a las seguidillas que cantan durante la cena de despedida, ¿por qué crees queprovocan las protestas del cura? ¿Qué sentimientos embargan a Miguel? ¿Cómo se despide de Juana?

3. Ya en la casa familiar ¿Qué nueva labor emprende nuestro protagonista? Inicialmente, ¿cómo pretende abordar Miguel algunos de los hechos acaecidos? Sin embargo, ¿qué decisión acaba tomando? Por ello, ¿qué medidas deberá adoptar?


PERSONAJES

Miguel Villacé Yolotl

1. Al principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oro De Los Sueños
  • el oro de los sueños
  • oro de los sueños
  • el oro de los sueños
  • El oro de los sueños
  • El oro de los sueños
  • el oro de los sueños
  • el valle de oro o un sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS