el oro a fondo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Oro
El oro es un elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es Au (del latín aurum). El oro es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil (trivalente y univalente) que no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente es estado puroy en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. El oro se emplea como estándar monetario para muchas naciones y también se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica.
Características principales
El oro es un elemento metálico que exhibe un color amarillo en bruto, pero que puede mostrarse negro, rubí o morado endivisiones finas. Es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce. De hecho, una onza de oro puede moldearse en una sábana que cubra 28 metros cuadrados. Como es un metal blando, las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza son frecuentes.
Se trata de un metal muy denso, con un alto punto de fusión y unaalta afinidad electrónica. Sus estados de oxidación más importantes son +1 y +3. También se encuentra en el estado de oxidación +2, así como en estados de oxidación superiores, pero es menos frecuente.
Además, el oro es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte delcalor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas y en la joyería.
Aplicaciones
El oro puro es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y cobre. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países. Debido a su buenaconductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, así como una buena combinación de propiedades químicas y físicas, se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria. Desgraciadamente la vanidad humana a convertido al oro en el elemento hornamental y de opulencia por exelencia, privando a la industria (al encarecerlo) de uno de los elementos con mas aplicaciones.Virtualmente el oro puede utilizarse para innumerables aplicaciones pero solo se usa donde es imprescindible o donde se usan cantidades mínimas. Entre ellas están:
•El oro ejerce funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción, y otros muchos productos.
•Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso comocapas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, a prueba del tiempo y de baja resistencia.
•Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales.
•El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorioscon fines médicos y biológicos. También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas y para dar un intenso color rojo al vidrio.
•El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía.
•El isótopo de oro 198Au, de una vida media de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.
•Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a travésdel microscopio electrónico de barrido (SEM).
•Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.
Historia
El oro, de símbolo Au (del latín aurum), se conoce desde la antigüedad. Por ejemplo, existen jeroglíficos egipcios de 2600 a. C. que describen al metal, y también se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al Fondo Con El Fondo
  • Fondo
  • Al fondo con el fondo
  • FONDOS
  • Fondos
  • Fondo
  • Fondo
  • fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS