El Oro Y La Paz(Juan Bosch)
Vida:
Juan Bosch Gariño nació el 30 de junio de 1909 en la Vega, Republica Dominicana. Escritor político y ex-presidente de la Republica. Hijo del comerciante catalán Don José Bosch y de la puertorriqueña Doña Angela Gariño de Bosch, criado en una familia de clase media; realizo en su ciudad natal sus estudios primarios. Ya adolescente, se traslado a la capital donde continuo susestudios secundarios.
Durante esos años, se apasiono por las letras, demostrando capacidad creadora en la literatura de ficción. Desde entonces comenzó a destacarse como cuentos, intitulado “camino real”. Figuro en una antología de los mejores cuentistas hispanoamericanas, editada en lengua francosa, por una casa editora parincense.
Formó parte en la capital dominicana del grupo literario quese denomino “la cueria”. Los últimos años de la década del 20 comenzó a acariciar la idea de escribir una novela y entregándose a esta labor, logro poner fin a la misma, coronando sus esfuerzos mediante la publicación de “la mañosa”, años después.
Bosch trabajo como jefe de la sección del curso de la oficina de la estadística nacional. E 1937 logro una licencia del gobierno para trasladarse aPuerto Rico señalando que iba a gestionar la venta de uno de sus libros. Partió hacia Puerto Rico y desde allí le escribió al tirano renunciando a su cargo. Estando allí fue encargado por la junta pro-celebración de centenario del Eugenio Maria de Hostos, de la publicación de las obras del maestro.
Mas tarde colaboro en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se desempeño como secretarioprivado del presidente de la Republica de Cuba, Carlos Prio Socarras. En 1958 se incorporo como profesor al instituto internacional de ciencias sociales y políticas, creado en Costa Rica.
Bosch llego al país el 20 de octubre de 1961 y fue proclamado candidato presidencial del P.R.D. gano las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962 su gobierno duro 7 meses.
En 1976 salió a la luzpublica su novela “El Oro y la Paz” escrita en 1964 y mantenida inédita hasta 1975.
Ideología:
Bosch tenia una ideología democrática de orientación popular. Este resultó muy avanzado para los sectores más conservadores de la nación.
Clase Social:
Este perteneció en su infancia y adolescencia a la clase media y después paso a la clase alta.
Labor Literaria, escuela, movimientoliterario a que pertenece:
* El Oro y la Paz.
* Camino Real.
* La Mañosa.
* Hostos, El Sembrador.
* Mujeres en la vida de Hostos.
* Cuba, la isla fascinante.
* Judas Iscariote, el calumniado.
* Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo.
* Cuentos escritos en el exilio.
* David, biografía de un rey.
* Mas cuentos escritos en elexilio.
* Crisis de la Democracia de América en la Rep. Dom.
* El Pentagonismo.
* El próximo paso: dictadura con respaldo popular.
* Composición Social Dominicana
* Cuentos antes del exilio.
* La guerra de la Restauración.
Juan Bosch perteneció al grupo literario que denomino “La cueria” también perteneció al grupo “la mascara” (1960), el ideal surge ala raíz de la caída d la dictadura de Trujillo.
¿Cuáles otros autores pertecen a ese movimiento?
Rene del Risco Bermúdez
Miguel Alfonseca
Ruben Echavarria
Armando Almanzar
Enriquillo Sanchez
Abel Fernandez Mejia
II-Obra:
1)Introduccion:
Es momento de dar lugar al desarrollo de la novela “el oro y la paz”.
Esta es una novela muy original, creada bajo los estragos del derrocamientopresidencial de su autor, quien ha plasmado en esta obra sentimientos versátiles a la ocasión.
La gente llega allí queriendo proveer sus vicisitudes económicas y sentimentales. Ambición, paz, gratitud, rencor y egoísmo son solo unos cuantos de los tantos sentimientos que aquí se encierran.
Ahora, lo que nos interesa es adentramos en ese mundo ideal donde las persona son corroídas por sus...
Regístrate para leer el documento completo.