El oro y la plata

Páginas: 44 (10991 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
I. ANTECEDENTES
1. 0rfebrería, metalistería y joyería
Para tener una mejor perspectiva acerca del tema necesitamos primero que nada analizar algunas definiciones relacionadas con el trabajo artesanal de los metales. Entre estos conceptos nos encontramos con la joyería, orfebrería y metalistería que son actividades que de alguna manera se relacionan con la producción de joyas en oro y plata, sinembargo las actividades y enfoque son diferentes. De esta manera tenemos las siguientes definiciones que están enfocadas a aclarar estos conceptos:
joyería. 1 1. f. Tienda de joyas. 2. Taller donde se fabrican joyas. 3. Arte o comercio de joyas.
joyero-ra. 1 1. n. Persona que hace o vende joyas. 2. m. estuche para joyas.
joya1. 1 f. Objeto de adorno personal o de otra clase u objeto de uso,hecho de materiales ricos, principalmente de metales y piedras preciosas ≈ Alhaja. 2. (n. Calif.) Se aplica a una cosa de valor extraordinario, aumentado por ser única o difícil de encontrar: “esta mantilla es una joya”. 3 (n. Calif.) Persona de muy buenas cualidades. Se usa mas irónicamente: “buena joyita esta hecha la niña”.
orfebrería[1]. Arte de hacer objetos artísticos con metales preciosos.(Ant. (orfre( v. (platers().
orfebre1. (Del fr. (orfèvre(, del lat. (aurífáber(, artesano del oro). Hombre que trabaja en orfebrería.
metalistería.1 Arte del metalista.
metalista1. Artesano que trabaja en metales (V. (metalico()
Con las definiciones anteriores podemos ver que el trabajo común que todos tienen es el manejo artístico y artesanal de los metales. Mientras la Metalistería serefiere a las artes decorativas, es decir cualquier objeto que tenga metal o sea de metal, puede ser o no precioso. En el caso de la Orfebrería se refiere a objetos artísticos de metales preciosos, pudiendo ser objetos personales, pero más bien se refiere a objetos y no tanto a accesorios personales. Y por último la joyería se refiere a la producción de accesorios personales especialmente en metales ypiedras preciosas.
Sin embargo cabe aclarar que no necesariamente deben ser de metales y piedras preciosas, debido a que también existe la joyería de fantasía y la joyería experimental, entre otras, el punto común es que en todas ellas se produce un objeto (accesorio personal) que embellece el cuerpo humano, hecho de cualquier material. Por ello para efectos del presente trabajo nos referiremosa la joyería hecha en oro y plata, para especificar el material y poder dar el tratamiento adecuado al texto y ubicarnos en el contexto.

2. El oro y sus características
Ficha técnica del oro
Nombre del mineral: Oro
Símbolo químico: Au
Color: Amarillo propio, amarillo de latón, amarillo dorado, amarillo intenso
Raya: Amarilla dorada brillante
Brillo:  Metálico (es un metal muy brillante)Dureza:  2,5, a 3, en la escala de Mohs
Punto de ebullición: 2970 ° C
Punto de fusión: 1063 °C,
Densidad a 20 °C: 9,3 g/cm³
Número Atómico: 79
Clase o grupo: Elemento nativo
Subclase:  Metal Precioso
Características principales: Ductilidad y maleabilidad.

Descripción del metal y sus características

El oro se clasifica como metal pesado y noble. El oro es de color amarillo y tiene unbrillo lustroso. En general este metal es sólido, no deja pasar la luz, se puede transformar en hilos, barras y chapas y su brillo es metálico. Es uno de los elementos más densos: 1 dm3 de oro tiene una masa de 19.3 kg.
Etimológicamente la palabra oro  deriva del latín "aurus", que quiere decir “aurora resplandeciente” o “amanecer radiante”.
El oro en estado puro se distingue también por sumaleabilidad (es el metal más maleable y dúctil). Es posible hacer un hilo de 10 km sólo con 2.9 gr. Así mismo con 10 gr de oro puede formarse una lámina translúcida de 3.5 m2.
El oro tiene otras propiedades como la reflexión, resistencia a la corrosión, es muy buen conductor eléctrico y térmico, lo que le da un sinnúmero de aplicaciones, posee excelentes propiedades reflejantes a la luz a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación De Oro Y Plata De Celulares
  • Cianuracion oro y plata
  • Fiebre del oro y de la plata
  • fiebre de oro y plata
  • Refinacion oro y plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • El Cobre Convertido En Oro Y Plata
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De Plata.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS