el oro

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
museográfico, cada una de las piezas del Museo del Oro es valiosa e irrepetible. Este es el museo más rico del país.
No fue fácil acceder al Museo del Oro para hacer este reportaje. La seguridad con la que se maneja hace que no sea tan accesible como otros en el circuito cultural paceño y que se exijan varias normas y compromisos, sobre todo en el uso de las imágenes. Así tiene que ser, tomandoen cuenta que es el museo más rico de todo el país.
Aunque no se sabe con certeza su valor, alberga miles de piezas, entre metales y cerámicas, la mayoría de la colección de Fritz Buck, un joyero alemán que migró a Bolivia durante la Primera Guerra Mundial y que reunió a lo largo de su vida, varias piezas de origen precolombino. El museo se abrió al público en 1984, durante la gestión delalcalde Mario Mercado, luego de una puja que se hizo casi personal entre Buck y el municipio paceño.
Fritz Buck comenzó su colección con objetos que compró en Perú, país donde llegó primero. Luego se instaló en La Paz, donde comenzó a trabajar en su joyería de la calle Potosí. Durante varios años siguió comprando objetos, la mayoría de Tiahuanacu. Incluso vivió varios años en este pueblo.
La colecciónse estima en un total de 6.000 objetos arqueológicos. Javier Méncias, catalogador del MMPP (Museo de Metales Preciosos Precolombinos), explica que hasta ahora se ha trabajado en la catalogación de un 70% de la totalidad de objetos conocidos, “ya hemos pasado con creces los 5.000”. El grueso de la colección es de cerámica de Tiahuanacu y alguna de los valles, la segunda más numerosa es la demetales, en plata y oro, y la tercera de cobre y bronce. El museo también alberga la colección “Museos Municipales”, que perteneció al primer museo municipal de La Paz, Emeterio Díaz Villamil, que funcionó en la década de los 40.
Casi exportada
Fritz Buck tenía un amplio círculo de amigos intelectuales a quienes mostraba su colección privada, la que instaló en su casa de Sopocachi. El municipio deLa Paz se entera de esto y le solicita la donación de su colección al Museo Municipal Emeterio Díaz Villamil, el único que existía en ese entonces, algo a lo que Buck se niega luego de los miles de dólares gastados en su colección.
Ante la negativa, el órgano municipal se ocupa de sacar una orden de expropiación, a la cual Buck escapa vendiendo la colección en dos ocasiones, primero a su hijo yluego a su esposa. Sin  embargo, ante la insistencia del gobierno municipal, Buck decide donar la colección a la República de Alemania, la que prepara su salida del país.
Una serie de rápidas conversaciones diplomáticas tras la alarma del gobierno municipal y la muerte de Fritz Buck, hacen que la operación se detenga, con la condición germana de que se construya en La Paz un museo especial paraalbergar la colección.
La idea de hacer un museo como infraestructura para albergar una única colección no existía en ese entonces, así que el municipio decide expropiar la que fuera la casa de Apolinar Jaén, ubicada en la calle del mismo nombre, y adecuarla con el trabajo de algunos arquitectos más o menos especializados en museología, diseñando en especial la sala en la que actualmente se ubica lacolección de oro.
Esta sala está complejamente diseñada, con un vaciado de concreto, un sistema de seguridad de sellado al vacío y otras características como la puerta blindada traída desde Estados Unidos, la bóveda de seguridad, las cámaras filmadoras, etc. Cuenta además con un fuerte respaldo policial. No se ha tasado su valor hasta ahora, aunque se estima que es de varios millones de dólares.Unico en el país
De esta manera se inicia el llamado en un principio Museo del Oro para después convertirse en el actual Museo de Metales Preciosos Precolombinos, cuyo fondo viene a engrosarse con otras colecciones como la de la excavación del templo de Kalasasaya, la del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tihuanacu, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata y de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS