El Oro

Páginas: 78 (19451 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
1- Historia del oro
El oro como símbolo:
El oro ha sido utilizado como símbolo de la perfección en numerosas civilizaciones porque se asociaba con el sol por su color y resplandor. Muchos vieron en él la Quintaesencia de la pureza, un significado seminal, fertilizador, vital. Las joyas de oro eran usadas por hombres y mujeres; el brillo daba presencia al portador y el guerrero, cacique ochamán, cuando cubría su cuerpo con oro, afirmaba así una actitud dominante, frente a sus congéneres o enemigos, puesto que era asociado con el sol, “el más poderoso de los astros”.

El oro en la mitología clásica:
El oro ha sido considerado como sagrado desde la Edad del Cobre y se utilizaba con fines funerarios pues por su asociación con el Sol se garantizaba que el alma del difunto sería conducidahasta el sol. Esta teoría era común, con sus pertinentes matices a: egipcios, babilonios, persas e hindúes.
Las mitologías Griega y Romana proponían que sus Dioses estaban hechos de oro o que algunas de sus pertenencias, véase escudo, espada o similares, eran de oro. En el caso Griego encontramos la Túnica de Zeus, su Látigo y Balanza, así como las Sandalias de Atenea, el Escudo de Apolo, entreotros muchos objetos pertenecientes a los dioses que para demostrar su categoría divina se especificaba que eran de este metal.
Por lo que a Roma se refiere se dice que en sus inicios se despreciaba el uso de los ciudadanos y se comentaba que los ambiciosos serían condenados, pues su uso estaba destinado a los dioses. Pero con el tiempo esta creencia se fue suavizando y se aceptaba el uso deloro por parte de los No Dioses, aunque se mantenía que era el metal de los Dioses.

Los judíos y el oro:
Para los judíos el oro no ha sido únicamente un metal con connotaciones Divinas sino que también, en el seno del pueblo judío es un valor terrenal que otras religiones y civilizaciones no le otorgaban. Tanto es así que en el Antiguo Testamento se narra que los judíos tenían especial aficiónal oro, véase el caso de Abraham que se dice que es rico porque tiene oro y rebaños. También cabe remarcar el becerro de oro que Moisés destruyó, por ser un símbolo pagano pero que muchos otros sí que adoraban, por la asociación entre oro y divinidad, causa por la cual Moisés posteriormente, siguiendo las instrucciones que Yahvé le había dado, construyó El Arca de la Alianza, que estaba cubiertade oro por dentro y por fuera.
Todos los reyes de Israel, al igual que Moisés trataron de elevar el oro a símbolo divino pero entre la población siempre se vio en él un instrumento laico del poder que otorgaba poder y admiración del resto a quién lo poseía.

El oro y la Alquimia:
Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias,películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.
Artefio, alquimista Árabe proponía la teoría de que los rayos del Sol penetraban en la tierra y se condensaban en ella dando forma al oro, de nuevo laasociación Sol-Oro.
Pero la Alquimia no se encargaba únicamente de buscar como transformar metales imperfectos en el metal perfecto, el Oro, sino también buscaba un símil inmaterial para lograr la perfección en el alma humana.
Pero centrándonos en el caso de la manipulación de plomo para su transmutación en Oro, diremos que los alquimistas precisaban de la Piedra Filosofal para la consecución detal fin. La piedra filosofal es un catalizador que permite acelerar la transformación, que en la naturaleza se realiza muy lentamente, en un crisol.

El oro de los templarios:
Los caballeros de la Orden del Temple, es decir, los Templarios acumularon a lo largo de su historia ingentes cantidades de oro, según está registrado en los manuscritos de la época. Pero nada se sabe de él hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS