el oro

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El Oro
Del latín aurum, cuya fórmula química es Au; Es uno de los minerales que mas importante papel ha desempeñado en la historia del hombre, ya desde finales del neolítico atrajo la atención de los hombres por su brillo y color característico. Pronto se vio que a su belleza externa, el oro unía otros atributos como su maleabilidad y ductilidad, que permitían moldearlo con facilidad yperfección; no se oxida y es inatacable por la mayoría de los ácidos.
Esta perdurabilidad del metal lo envolvió al principio de una areola de metal (eterno) y sagrado, reservándose su uso a las clases dominantes o al culto, pertenece a los metales raros lo cual es el motivo de un elevado precio.
Los primeros yacimientos explotados corresponden a pilones hidrotermales de cuarzo o diseminaciones enambientes próximos a fuentes termales, donde se presentan, ya sea en pequeños cristalinos de aspecto vagamente cubico, octaédrico o rombododecaédrica, ya sea en forma de plaquitas, masas, cuerpos esponjosos o filiformes, con tales dimensiones es difícil detectarlo incluso con ayuda del microscopio y raramente sobrepasan algunos milímetros causando a su vez, la acumulación de este, en zonas en la que lacorriente pierde velocidad y con ello capacidad de transporte.
Tipos de depósitos de oro en Venezuela
Desde el punto de vista metalogénico los depósitos de oro en el distrito minero de El Callao se encuentran asociados a las provincias geológicas de Pastora-Botanamo y Supamo. Generalmente las vetas auríferas (> 2 gramos por tonelada) están encajadas en las rocas metavolcánicas, mientras lasvetas que encajan en las rocas graníticas del Complejo Supamo son normalmente estériles (< 2 gramos por tonelada); también se han encontrado pequeñas cantidades de oro en los metagabros y metadiabasas que intrusionan la secuencia metavolcánica y metasedimentaria. El oro se encuentra asociado a 3 tipos morfológicos:
Vetas masivas de cuarzo aurífero
Vetas de cuarzo con pirita aurífera
Oro en piritaasociado a metalavas en zonas de cizallamiento, bajo la forma de vetillas irregulares de cuarzo, en pliegues de arrastre, en zonas de boudinage y micropliegues. En las zonas mineralizadas se presentan con frecuencia zonas enriquecidas o bonanzas (ore-shoots).
En cuanto a su origen, los depósitos de oro del Distrito Minero de El Callao se relacionaban con intrusiones graníticas, asociadas alComplejo de Supamo o bien con intrusiones de gabros y diabasas, también frecuentes en la región. Pero tomando en consideración que el Supergrupo Pastora y el grupo Botanamo representan remanentes de cinturones verdes, consideramos estos yacimientos como del tipo volcánico-exhalativo.
Las soluciones hidrotermales solamente tuvieron un efecto de distribución de la mineralización aurífera asociada a lasrocas metavolcánicas, depositándolas posteriormente en estructuras favorables. Dos factores fueron determinantes en la mayor receptibilidad de las rocas volcánicas para las vetas auríferas: las características físicas de las lavas, que son más favorables para el desarrollo de sistemas de fracturas a lo largo de las cuales tomó lugar la mineralización de oro y la composición química y mineralógicade las lavas, favorables para la formación de clorita y cuarzo secundarios por la acción del CO2. Con respecto a la paragénesis, se presentan dos tipos de mineralizaciones: cuarzo-oro-pirita-tungsteno y cuarzo-oro-pirita, siendo esta última la de mayor importancia en el distrito minero de El Callao. La presencia del mineral scheelita, coloca el yacimiento en el tipo hidrotermal, de temperaturamedia y alta (mesotermales-hipotermales).
En el Distrito Minero de El Callao se han establecido reservas medidas, estimadas e inferidas del orden de los 3 millones de toneladas métricas, con una ley promedia de 12 gramos por tonelada; pero tomando en consideración su extensión y la abundancia de zonas mineralizadas, los recursos potenciales podrían ser superiores a los 5 millones de toneladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS