El oro

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014








Introducción a la minería
El oro




Nombre Profesor: Sandra Plaza
Nombre Alumnos: Ronny Gatica
Ignacio Vega
Fecha Presentación: 05/05/2014


Índice





Introducción

Desde tiempos antiguos, el oro ha sido muy codiciado por el hombre, utilizando este metal precioso como moneda de compra y venta, iniciando el comercio. Hoy en día tiene muchas otrasutilizaciones, como por ejemplo la importancia en la creación de las nuevas tecnologías, arreglos dentales e incluso para lucir un lindo accesorio corporal de lujo.
A través de los años se han tenido que idear nuevos procesos para poder extraer el oro o simplemente mejorar los sistemas de extracción ya existentes, ya que cada vez es más difícil poder encontrar un yacimiento sustentable para explotarlo.Objetivos Generales y específicos

La extracción del oro consta de diferentes y muy variadas etapas para poder ser procesado, para ello implica trabajar con obras gruesas, como también en cosas más detalladas para poder llegar a lo que demanda el mercado. El oro debe pasar por las siguientes etapas generales:
Estudio de las características geológicas
Mineralogía
Menas en conjunto con el oro oviceversa
Al apreciar las etapas generales que debe seguir el oro, se debe tomar en consideración los procesos más específicos para poder darle un fin productivo al metal, los cuales son:
Métodos de explotación según yacimiento
El procesamiento o metalurgia
Utilización del producto
Características geológicas del oro

Los depósitos de oro están contenidos por diferentes tipos de rocas yformaciones geológicas, como los son las vetas y aluviales.
Depósitos en vetas
Se forman a partir del magma, temperaturas altas y presión. El agua que se filtra a través de las rocas metamórficas hace que el oro se endurezca, generando un depósito del mineral que recorre las rocas sedimentarias en forma de venas. Las vetas están ubicadas en las rocas más antiguas (2.5 billones de años), dondenormalmente se puede encontrar granito, basalto y komatita.
Depósitos aluviales
Son concentraciones de oro transportadas desde las rocas a la superficie a través de la erosión y la gravedad. Estos depósitos se encuentran en la arena, las gravas y en los lechos de los arroyos, donde generalmente se puede encontrar magnetita, monacita y platino.






Características Mineralógicas del oro

Elestudio del oro, como mineral, consta de dos grandes posesiones, las cuales son propiedades químicas y físicas.
Propiedades físicas
Es un metal flexible, que dependiendo de su pureza varia su tono amarillento y es difícil de corroer. Cuando se moldea para formar un lingote es posible trocear y martillar en frío, a su vez, cuando se forma una lámina no debe sobrepasar un espesor de la décima partede una milésima de milímetro. En forma de hilo se pueden alcanzar grandes longitudes, por ejemplo: con una onza de oro se pueden obtener más de 90 kilómetros. La resistividad tiene como límite 4 kilogramos por milímetro cuadrado, su ruptura llega a los 13 kilogramos por milímetro cuadrado. Es de fácil soldadura autógena, buen conductor eléctrico y buen aislante de calor y frio.
Tabla dePropiedades Físicas del oro
Numero Atómico: 79
Densidad: 19,32 gr/cm3
Punto de Fusión: 1.063 ºC
Punto de ebullición: 2.970 ºC
Dureza: 2.5-3 (escala de Mohs)

Propiedades químicas
Químicamente es el metal menos activo, consta de 2 estados de oxidación: +1 y +3, genera importantes aleaciones con el cobre (Cu) y la plata (Ag).En el aire no se quema ni se oxida y en el agua a distintas temperaturastampoco presenta oxidación. No reacciona con los ácidos clorhídricos, sulfúricos y nítricos, pero si con los telúricos y selénicos.

Tabla de Propiedades Químicas del oro
Peso Atómico: 196,97
Núcleo de 79 protones
Un electrón en la órbita exterior
Diez y ocho electrones en la penúltima órbita
Valencia: +1 y +3
Forma cristalográfica: cúbica central, conteniendo cuatro átomos en los vértices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS