El Oro

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL ORO (ECUADOR)
El Oro es una provincia del suroeste del Ecuador. Forma parte de la Región Litoral. Limita al norte con las provincias del Guayas yAzuay, al noroeste con el Golfo de Guayaquil, alsur y al este con la provincia de Loja, y al oeste con el Perú. Tiene una extensión de 5.988 km² y una población de 559.846 habitantes.
La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala,quinta ciudad del país, considerada como la "capital bananera del mundo".
La provincia de "El Oro" es la provincia más meridional(ubicada al sur) de la Costa ecuatoriana. Tiene una zona subtropical,playas de singular belleza, zonas de importancia histórica y una tierra fértil y pródiga.
Las zonas sur y sudeste montañosas están compuestas por la cordillera de Tahuín y de Chilla repectivamente. Elresto es un Piedemonte que baja hacia el noroeste para acabar en el Golfo de Guayaquil.
Gran parte del sector costero de la provincia, sobre todo en la desembocadura del río Santa Rosa, tiene unpaisaje de esteros, palmeras y manglares; frente a este se encuentra un conjunto de canales que lo separan del archipiélago de Jambelí. Los principales ríos de la provincia de El Oro son: Jubones,SantaRoza y Zarumilla.
El clima de la provincia varía en lo referente a la cantidad de lluvia que cae en cada sector. Por ejemplo: tiene una zona costera seca y una zona montañosa lluviosa. Sin embargo, enambas zonas, la temperatura es de 23°C aproximadamente.
Época precolombina
El asentamiento de los Mashall o Mac-chall (MACHALAS) se deriva de grupos disidentes o renegados que hubo entre Tumbecinosy Punaes a los que también pertenecieron los Poceos en el cantón Santa Rosa.
Época colonial
Algunos aventureros españoles salieron hacia Puná después de fundar Guayaquil, llegaron a Balao y despuésa la desembocadura del río Jubones; en 1537 según Torres de Mendoza, los españoles descubieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS