El orégano

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
EL ORÉGANO

1. ORIGEN: Europa y Asia occidental.
2. ESPECIE: Origanum vulgare.
3. FAMILIA: Labiadas.
4. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Es una planta perenne de altura de hasta 80cm. Su raíz eshorizontal y subterránea, es negruzca y está provista de raíces fibrosas, su tallo está enderezado, es piloso (tiene muchos pelos), aromático y es cuadrado, las hojas son ovaladas, con bordes enteros oligeramente dentados y con vellosidades, su flores son rosadas, violáceas o blancas de hasta 7mm y están reunidas en inflorescencias (agrupaciones) redondeadas y sus estambres son sobresalientes.5. DÓNDE CRECE: Es muy resistente al frío, puede sobrevivir en temperaturas bajas aunque si las temperaturas son bajo cero puede retrasarse su crecimiento.  El tipo de suelo en donde crece mejorel orégano es donde los componentes del suelo tienen la proporción óptima (suelos francos). El suelo franco-arenoso también es óptimo para el cultivo. Lo más recomendable es plantarlo en suelos planosdonde no haya malas hierbas o malezas. Se suele plantar en primavera porque suelen haber épocas de lluvia y esto favorece el buen crecimiento del orégano. Hay que regarlo alrededor de una vez cadacinco días.
Hay tres formas de plantar Orégano: mediante semillas, esquejes o matas. Los dos últimos son los que más rendimiento tienen.
6. EN QUÉ ÉPOCA FLORECE: Florece en verano.
7. EN QUÉ ÉPOCASE RECOLECTA LA PARTE ÚTIL: La recolección se realiza durante los meses de julio hasta septiembre (en ésta época florece y se empiezan a secar sus tallos florales y concentra una gran cantidad deaceites esenciales) cortando los tallos en flor por debajo de la última inflorescencia (grupo de flores) para poder hacer manojos.

8. PROPIEDADES Y USOS:
1. Es muy rico en timol, carvacrol yterpineol.
2. Es bueno para los huesos y muy recomendable durante el embarazo porque que en esta etapa nuestro organismo lo consume en mayor cantidad.
3. Ayuda a evitar la anemia por falta de hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • Oregano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS