El orígen de las especies

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ficha de trabajo:
1. Determine y defina las palabras desconocidas.
2. Explique:
a) Las variaciones entre especies naturales y domesticas
b) Efectos del hábito y del uso o desuso de las partes y la variación correlativa.
c) Las diferencias entre especie y variedad y ¿Cómo se determinan en la naturaleza?
d) ¿Cuál es la relación entre lucha por la existencia, selección natural yevolución?
e) Las leyes de la variación.
f) ¿Cuáles fueron las principales objeciones y dificultades de la teoría de la selección natural?
g) ¿Influyeron los instintos en el origen de las especies?

Desarrollo
1.
a) Embriológico: Rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seresvivos.
b) Coadaptación: Transformación de un objeto o de un mecanismo para que desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido.
c) Excrecencias: Bulto que crece anormalmente en animales y plantas, alterando su textura y superficie naturales.
d) Vástago: brote que surge en el pie de un tocón de determinadas especies de árboles cortados recientemente.
2.
a) Cuando unaespecie es domesticada, se ve expuesta a muchos cambios, dados por factores como la influencia del clima, el trato que se les da, la cantidad de alimento, etc. Factores que no son uniformes para cada uno de los individuos de la especie, y que conllevan a que estos, aunque miembros de una misma especie, poseen muchas diferencias entre sí. Los seres vivos necesitan estar expuestos a diferentescondiciones para poder dar origen a grandes cambios en su organismo. Los cambios que se desarrollan pueden ser definidos o indefinidos. Cuando son definidos, el cambio se evidencia en la mayoría de los individuos y en sus descendientes. Todos los cambios de estructura, ya sean insignificantes o notables en la especie, pueden ser considerados indefinidos por las condiciones de vida del individuo.Algunos investigadores proponían la teoría de que todos los cambios estaban relacionadas con el acto de reproducción sexual, mas esto es incorrecto, puesto que hay plantas que producen vástagos (botones totalmente diferentes a los demás), y que estos, a su vez, pueden ser propagados por injerto, tallos, semillas, etc. que aunque son muy comunes en el medio natural, rara vez se dan en el cultivo o lasespecies domesticadas.

b) El uso y el desuso están relacionados con la estructura del individuo, y los cambios que esta sufre. Un ser vivo se ve obligado a adaptarse según su medio y los cambios que este sufre. Así, un pato doméstico camina más que uno salvaje, mientras que este vuela más que el primero. Por esto, un pato doméstico tiene más desarrollados los huesos de su patas, y el patosalvaje desarrolla más los huesos de sus alas.
Y según la teoría, si por algún cambio en el medio, el pato salvaje necesitase caminar más para sobrevivir, los huesos de sus patas se desarrollarían más, para que se le facilitase su movilidad por el suelo, y lo mismo pasaría si el pato doméstico tuviera que volar para asegurar su supervivencia.

Se habla de variación correlativa cuando dos cambios seven relacionados en un individuo (por ejemplo: los gatos machos, totalmente blancos y de ojos azules tienden a ser sordos). Los cambios importantes del embrión o larva ocasionan probablemente los cambios del animal adulto, como podría demostrarse con muchos animales y plantas. Estos cambios son también hereditarios. Aunque muchas veces no es posible comprobar que los cambios han sido heredados,puesto que es posible que el mismo factor haya afectado a padre y a hijo, cuando se presenta esta situación en un solo individuo y sus crías, se deduce que es hereditario.

c) La especie y la variedad se diferencian en que: Los individuos de una especie tienden a descender de un ejemplar salvaje, y que, posteriormente, han ido modificando su estructura según se los exige el medio, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • El origen de las especies
  • Origen De Las Especies
  • Origen De Las Especies
  • El Origen De Las Especies
  • El origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS