El oscuro caravaggio
Michelangelo Merisi da Caravaggio utilizaba la oscuridad como mas que una herramienta tecnica, si no como parte fundamental protagonica de la obra, en este trabajo a manera de argumento, desglosare el relativo significado de la palabra oscuridad, analizaré dos obras de Caravaggio, La vocacion de San Mateo y La muerte de la Virgen, en las que hare hincapié en el empleo dela oscuridad por parte del autor, ademas analizare la obra de otros artistas como: Rembrantd, Titarenko y Bavcar, su respectivo empleo de la oscuridad y los comparare con Caravaggio.
Caravaggio (1571-1610) pintor de fiero temperamento, propenso a involucrarse en trifulcas y problemas en general, dedico la mayor parte de su obra a trabajos religiosos, caracterizándose por el realismo en susfiguras religiosas además de su tendencia a elegir los modelos para las mismas de entre la gente de mas baja condición, como lo son vagos y prostitutas, obviamente al tratarse su obra mayormente de figuras religiosas, el hecho de utilizar este tipo de modelos le acarreo problemas y sobre todo escándalos, pese a ello, Caravaggio fue un personaje famoso, aclamado, perseguido e inclusive odiado ensu tiempo. Otra de sus características más relevantes y sobre todo la que tocaremos a fondo en el presente documento es la tendencia de Caravaggio de rodear sus personajes principales de oscuridad, dándole a está misma significado y por ende protagonismo.
En razón a que la oscuridad sea el factor principal a analizar en el documento, me siento, de cierta manera, obligado a brindar primeroque nada al lector, procurando la brevedad, la definición del concepto de oscuridad.
La oscuridad, en ciencia, es alcanzar un nivel relativamente bajo de luz. Un objeto oscuro refleja menos fotones visibles que otros objetos y, por lo tanto, luce opaco en comparación. Por ejemplo, la pintura negra mate no refleja luz visible y se ve oscura, en cambio la pintura blanca refleja toda la luzvisible y por lo tanto luce brillante. (Mantese, 2007)
Una vez definido el concepto científico me parece pertinente mencionar de alguna manera el significado del termino oscuridad, dejando de lado su concepto meramente científico y entrando en cambio a términos inmensamente mas relativos, como lo son la percepción de la ideas y la construcción de las mismas, situaciones en la que elresultado depende indiscutiblemente del bagaje de cada persona, dotando por tanto, según la propia contracción personal, cultural y social de cada individuo, al concepto de un gran cantidad de metáforas, es decir, basados en las diferentes experiencias de la vida dotamos a la oscuridad de nuevos significados muy distantes del puramente científico, es ese momento en el que la oscuridad se convierte ensímbolo del mal, de la soledad, de la tristeza, del peligro, de lo prohibido, de la desesperanza y de infinidad de conceptos más, que terminan por convertir a la oscuridad en un elemento rico en simbología, con una fuerte presencia e ideal para ser explotado metafóricamente.
Todo esto, agregado al aspectos técnicos de la oscuridad1 la convierten sin duda en un elemento de necesaria utilizacióndentro del arte visual, pero la dotan de una propiedad de explotación y experimentación enorme, y Caravaggio puede sin duda ser un claro ejemplo de ello.
Caravaggio utilizaría la oscuridad de una manera característica a tal grado de convertirlo en uno de los principales precursores del barroco y ser el principal representante del tenebrismo, que se caracteriza por el violento contrastede luces y sombras mediante una forzada iluminación y sumado a el aprovechamiento del claroscuro que Caravaggio solía manejar lo convirtieron en un maestro de la oscuridad, sus obras tenia la principal característica de estar inmersas en ella, literal o metafóricamente, es decir igual Caravaggio envolvía la plenitud de la forma de su trabajo en oscuridad y sombras literales como podría envolverlo...
Regístrate para leer el documento completo.