El Oso Pardo

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
eOsos pardos en peligro de extinción.

Integrantes: Stefany Lizbeth, Michaell Monserrat
Materia: Español
Maestra: Alma Gonzales G.
Grado: 2
Grupo: C

OSO PARDO (Ursus arctos)

FICHA TÉCNICA
Familia: Úrsidos
Género: Ursus
Especie: Ursus arctos (Linnaeus, 1758)
Orden: Carnívora (carnívoros)
Subespecies presentes: Una sola especie para la Península Ibérica. Cabrera(1914) describió al oso pardo español como una subespecie autóctona (U. a. pyrenaicus, Fischer, 1829), lo que se encuentra muy cuestionado hoy en día, incluyéndose dentro de la subespecie nominal, dentro de la que aparecen las restantes subespecies europeas.
Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre unos 150 y 250 cms.
Peso: Entre los 80 y 150 Kg. de promedio, con máximo de 250 Kg.Se cita en la literatura científica un macho cazado en el año 1848 que pesó 350 Kg.
Status de la especie: El oso pardo en España tiene la consideración legal de especie «en peligro de extinción». Con la excepción de vedas locales, como por ejemplo en Cantabria, donde la prohibición de caza del oso se remonta al año 1949, y otras temporales como la O.M. de 30 de octubre de 1952, que prohibió lacaza del oso por espacio de cinco años en todo el territorio nacional, en España se han abatido legalmente osos hasta 1967.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Popular plantígrado de cabeza y orejas redondeadas, cuerpo pesado y de gran fortaleza corporal, dotado de una cola muy corta, apenas perceptible visualmente. El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival, y puede tener un color muyvariable de un individuo a otro, que va a ir desde el marrón muy oscuro al dorado claro, pasando por diversas gamas de tonalidades grises. Una peculiaridad de la especie es que las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero del que puede quedar algún resto en los adultos.En cuanto a los sentidos, el más desarrollado es el olfato excelente, finísimo del que depende mucho para su supervivencia y búsqueda de alimento. El oído, lo tiene también muy desarrollado y es extremadamente agudo y desarrollado. Por el contrario la visión no la tiene muy desarrollada, aunque puede ver los colores durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectanmuchos mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles. En algunas situaciones desfavorables pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visión. Gracias a este mecanismo pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y también el estado sexual de otros ejemplares durante la época de celo.
El oso se considera una especie relativamente reciente en suaparición en el planeta, estimándose que su antepasado fue un mamífero hoy extinguido llamado Hemicyon, que se considera antepasado del oso y las hienas y que daría paso a otro antecesor más, el Ursavus, que habitó hace unos 20 millones de años, estimándose que el oso pardo actual apareció como especie en el Plestioceno Inferior.
Dentro de la especie oso pardo (Ursus arctos), se distinguen diezsubespecies de oso pardo, algunas de ellas extintas en la actualidad: el oso dorado (U. a. californicus), que está extinto; el oso norteafricano (U. a. crowthwri), también extinto en la actualidad; el oso grizzli (U. a. horribilis), igualmente extinto; el oso del Nepal (U. a. isabellinus); el oso kodiak ( U.a. middendorffi); el oso grizzly mexicano (U. a. Nelson); el oso azul del Tíbet (U. a.pruinosus) el oso sirio (U. a. syriacus); el oso de Hokkaido (U. a. yesoensis); y el oso pardo europeo, (U. a. arctos), que es la especie que habita en el continente europeo, incluida la Península Ibérica. Se estima que la subespecie europea, a su vez, cuenta con dos líneas genéticas diferenciadas: la oriental y la occidental.
La población total de oso pardo del planeta se estima que puede superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oso Pardo
  • El oso pardo
  • Oso pardo
  • Infanticidio en el oso pardo cantábrico
  • NICHO DEL OSO PARDO
  • Oso pardo
  • Oso Pardo
  • El oso Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS