el oso

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
¿EL ASESINO, PUEDE / PODRÍA (VOLVER A) SER UN BUEN VECINO?

¿POR QUÉ NOS ATRAEN TANTO LAS HISTORIAS POLICIALES?
MUCHA GENTE GUSTA DE RELATOS, PELÍCULAS Y AÚN NOTICIAS POLICIALES. ¿SE HAN PUESTO A PENSAR POR QUÉ?
DESDE HOY TRATAREMOS DE PENSAR EN ESTA CUESTIÓN, A PARTIR DE LA LECTURA DE UNA NOVELA BREVE DE EMILIO DI TATA ROITBERG: "EL OSO".




¡Ya pueden empezar con la lectura!Algunas definiciones, para empezar


La novela policíaca, policial o detectivesca es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un género de la épica o narrativa.
Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII- XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición o  los sentidos (novela policíaca estadounidense o novela negra). Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las raíces socioculturales de la delincuencia.
La novela negra evolucionó y se vulgarizógracias a su éxito en colecciones populares hacia el subgénero del thriller, donde se mezcla la novela policíacas y la novela fantástica.
La trama
Es un relato de los acontecimientos que componen la novela. Este relato no es necesariamente cronológico, sino en el orden en que el narrador decide presentarlos al lector. Adicionalmente, la trama no se limita a describir una secuencia de distintoselementos de la narración. Constituye el "cuerpo" de la historia.


El formato
Al ser un relato extenso, la novela se divide en capítulos que, a su vez, suelen ser extensos también. Los capítulos de la novela suelen ir numerados, pero también es posible que cada capítulo tenga un título.
Orígenes y padres del género
Edgar Allan Poe.


La génesis de la novela policíaca tiene cabida gracias alestadounidense Edgar Allan Poe, con sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1844) y El escarabajo de oro (1843). Los tres primeros fueron protagonizadas por Auguste Dupin, el primer detective de ficción, que sirvió de modelo a uno de los personajes arquetípicos del género, el detective Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle,quien considera dos aspectos al resolver un crimen: se fundamenta en deducciones y se obliga a no adivinar nada. Finalmente llega a conclusiones razonadas, como una máquina lógica perfecta. Doyle, junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez formando la llamada escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama, centrada enla resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, fórmula intelectualizada y psicológica en sus mejores momentos que es desenvuelta casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta. Entre los ingleses merece también citarse a Wilkie Collins quien, con La piedra lunar (The Moonstone, 1868) es considerado como uno de los precursores del género


Sepuede decir que el origen de la novela criminal o de misterio tiene una fecha concreta. En 1844, Søren Kierkegaard publica El concepto de angustia, e inmediatamente después ve la luz El cuervo, del propio Poe. No hay una coincidencia fruto de la casualidad. Hay un estrecho margen de tiempo, más bien, en el que la causalidad hace su trabajo. ¿Por qué aparece la novela policíaca?  Es el miedo, la“filosofía de la angustia” o “de la inseguridad” de la que habla Kierkegaard, quien reina en el alma de la gente. En una época convulsa aparece la neurosis de la sociedad industrial.
Lo que parece seguro es que el hombre decimonónico estaba necesitado de este género, como lo estamos ahora. En cierta manera todo encaja con la definición de Thomas Narcejac:
«La novela policíaca es un relato donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oso
  • El oso que no era
  • oso oso
  • El Oso Que No Lo Era
  • Osoo
  • el oso
  • el oso
  • El Oso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS