El Oso

Páginas: 43 (10520 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
"La Regla del Oso Idiota! Jorge Bucay
... En primer lugar, la O del OSO señala:

¿Ud. quiere algo?

¡OBTENGALO!

Obtenga lo que UD, quiere
¡vaya por eso! ¿Qué es lo que busca?
"El amor de esa mujer... esa casa.. ese trabajo..."
¡Vaya y obténgalo!
¡Haga todo lo que pueda para obtenerlo!
Juéguese la vida, corra un riesgo, comprométase con su deseo.
Muy bien...
Pero uno puede darsecuenta de que es imposible obtener lo que quiere.
Y eso es muy cierto.

¿Qué dice la regla en segundo lugar?
¿No puede obtener lo que quiere?

SUSTITUYALO

La regla del OSO dice: ¿no lo puede obtener?
¡Sustitúyalo!
¡Sustitúyalo por otra cosa!
"Esta mujer no me quiere..."
'Qué lo quiera otra mujer!
"Esta otra tampoco me quiere..."
¡Busque un marinero! ¡Cómprese un perro!

"¡Ah no...imposible sustituirlo!... como esa mujer no hay..."
¿Qué nos dice la regla en tercera instancia?

¡OLVIDELO!

¿No puede obtener lo que quiere?
Muy bien.
¿No lo puede sustituir?
Muy bien:
¡Olvídelo!

"Ah no... imposile..."
¿Cómo "imposible" Obtener no, Sustituir no...
¡Olvídelo!

"No doctor, ¡imposible olvidarlo!"

Ahhh... Si no lo puede Obtener, no consigue Sustituirlo y no quiereOlvidarlo...
La regla dice que Usted...

¡es un idiota!

Tomado textualmente del libro "El Camino de la Felicidad" Jorge Bucay, Editorial Sudamericana del Nuevo Extremo, pag. 65-66.

EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD

D. Jorge Bucay
Psiquiatra

Bilbao, 7 de febrero de 2005

Todos sabemos algo –al menos lo necesario para vivir– sobre el tema de la felicidad. Por lo tanto, algunas de lascosas que voy a decir sonarán a repetidas o consabidas, si bien trataré de ponerlas en un orden nuevo, cambiando la manera de decirlo. La vieja discusión del mundo de la filosofía y de la psicología sobre qué significa la felicidad en la vida cotidiana se ha llegado a plantear en términos de si existe o no la felicidad, si ésta resulta tan sólo algo transitorio o si de verdad se puede ser feliz. Ladiscusión, como siempre, no sólo pasa por la cuestión filosófica en sí, sino que además tiene mucho que ver con la pregunta de a qué llamemos "felicidad". Dependiendo de ello, la felicidad se volverá algo imposible, algo transitorio o algo capaz de ser alcanzado. Por eso, si bien está muy lejos de resultar definitiva y no deja de ser una de tantas otras, expondré a continuación mi pequeña yprivada definición de felicidad. Todo lo que más abajo afirme estará en relación con ella.

Tomando los dos extremos, hay gente que cree que la felicidad es homologable a estar contento, a estar alegre, haciendo de la felicidad el uso que le corresponde como palabra cotidiana. Así, decimos: "¡Hoy estoy tan feliz!" y ¡"Hoy estoy tan poco feliz!". Otros nos cuentan: "He tenido un fin de semana muyfeliz". O recuerdan: "Tuve una infancia muy feliz". Hablamos de felicidad como si fuera sinónimo de estar contento o alegre, una expresión equivalente a "estar riéndose". Ahora bien, nadie puede sostener la idea de que uno pueda estar riéndose todo el tiempo (24 horas al día, 365 días al año y 70 u 80 años). Eso es imposible de conseguir. Por tanto, si ésta es nuestra idea de la felicidad, y como sólotendremos algunos momentos alegres, sostendremos con todo el derecho que únicamente hay "momentos felices" y que hay que tratar de vivir muchos de ellos, pero que, lamentablemente, son sólo algunos "momentitos" y que no se puede ser feliz.

Sin embargo, si pensamos en la felicidad como algo diferente, como un estado interior, no como algo relacionado con una alegría que proviene de fuera, sinocomo algo que pasa "de la piel hacia dentro" (un proceso interno), podríamos entender que quizá sea algo más duradero, que acaso ser feliz no sea un evento casual y transitorio que depende de lo bien que vayan las cosas. Pensada así, la felicidad podría empezar a ser algo relacionado con la tranquilidad interior, con la paz espiritual, una sensación interna de serenidad, de tranquilidad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oso
  • El oso que no era
  • oso oso
  • El Oso Que No Lo Era
  • Osoo
  • el oso
  • el oso
  • El Oso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS