el otoño de la edad media

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Universidad Autónoma de Guerrero

Unidad Académica de Filosofía y Letras


Maestría en Historia Regional


Alumna: Leidi Aida Cervantes Gallardo


Maestra: Blanca América Wences Román

Chilpancingo, Guerrero, Octubre de 2013.

Introducción:
Esta obra de Huizinga, muestra la vida, el pensamiento y el arte en la época medieval, temas como el ideal caballeresco, el tono de la vida,el ideal caballeresco, el sueño del heroísmo, la imagen idílica de la existencia, la idea de la muerte, los tipos de religiosidad, la decadencia del simbolismo, la sensibilidad artística, las formas de trato amoroso, la imagen y la palabra, son parte de la forma de vida y del espíritu del hombre. Y todos estos aspectos tienen su frescura hasta nuestros tiempos, porque aun en la vida cotidiana,política, económica, social, cultural, religiosa, se reflejan estos hechos.
El otoño de la Edad Media
Johan Huizinga
El otoño de la Edad Media, es un libro de gran interés, el escritor Johan Huizinga, recabó de muchos cronistas los relatos de las postrimerías que tuvieron que ver con la época de la Edad Media, es un libro muy importante, porque nos refleja en ese momento el presente que estamosviviendo y como de una y otra manera se relaciona el pasado con el presente, comprendiendo desde la forma de vestir, las acciones de la religiosidad, parte de la educación, lo romántico, las cuestiones políticas que son muy marcadas, la forma de v ida, la concepción de la muerte, el arte entre muchas otras ideas socio-culturales, socio-políticas, religiosas, económicas y simbólicas que acontinuación desglosaré en relación a la vida actual.
El tono de la vida tiene que ver mucho con la forma de vivir de esa época, las personas tal vez no sabían que se encontraban en esa transición, es como el caminar hacia un rumbo o lugar y no saber con lo que te vas a encontrar, es como el rotar de la tierra y no sentirlo, es como un rito de paso colectivo, así es la transición de una época a otra, y eneste momento no sabemos si lo estamos o no, la historia se encarga de escribirlo.
En un momento llegue a pensar que la vida en esa época era más tranquila, tal vez era como la vivimos hoy en día, pero con una exaltación de armonía, quiero pensar que la delincuencia era con menos violencia, la que vivimos hoy en día es como la que nunca pensamos que viviríamos, tal vez es la violencia que vivióColombia en los tiempos de Pablo Escobar.
Vivimos la época donde se hizo el cambio del Papa, que con mucho dolor la gente se despidió de él, lágrimas y oraciones querían darle más vida a la Santidad que mucho tiempo dirigió la Iglesia Católica, la transición cuando Benedicto XVI renunció algo muy asombrante e inesperado y que en muchos años no había sucedido. También, somos testigos de la eleccióndel Papa Latinoamericano, todo esto es parte de la religiosidad.
Me atrevo a relacionar esa época de la Edad Media, con la ciudad de Chilapa, porque aún mantiene muchos aspectos que en ese entonces se vivían.
Aun se escucha el repicar de las campanas para llamar a misa o en algunos barrios para anunciar alguna reunión o algún desastre. Nuestra majestuosa Catedral hace sonar sus campanassingularmente los domingos para llamar a misa desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. También nos acompaña sus sonido cada quince minutos para anunciar la hora y su hermosa luz que desde lo lejos hacer semejar un castillo con estilo gótico.
Las campanas eran en la vida diaria como unos buenos espíritus monitorios (Huizinga, 1930), desde la época medieval hasta nuestros días, en todas las ciudades, entodas las comunidades, en todas las culturas el repicar de las campanas ha sido significativo en nuestras vidas. Las procesiones tienen una simbología que detalla y refleja el espíritu religioso, desde principios de diciembre las procesiones se hacen ver en diversas calles de la ciudad, comenzando con la parroquia de la Villa. También existen procesiones de tipo festivo como los recorridos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otoño de la edad media
  • reseña-el otoño en la edad media
  • otoño de la edad media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El Otoño En La Edad Media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El otoño de la edad media
  • El otoño de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS