El Otoño Del Patriarca: Modelo Del Dictador Latinoamericano.

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El otoño del Patriarca: Modelo del dictador latinoamericano.
«… ¿qué hora es?, y le respondieron: la que usted desee mi general».
(Márquez, 35)
Gabo era el pseudónimo de García Márquez, nace en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927. Sus padres tuvieron un gran ingenio en escogerle su nombre el cual fue Gabriel José de la Concordia García Márquez. Fue hijo de Gabriel Eligio García yLuisa Márquez Iguarán. Con tan solo cinco años sus padres lo dejan al cuidado de sus abuelos ya que ellos deciden irse a vivir a la ciudad de Sucre, donde pusieron una farmacia y al parecer fue donde pasaron la mayor parte de sus vidas ya que hay procrearon a la mayoría de sus once hijos.
La estancia con sus abuelos fue fundamental para que García Márquez se interesara por las letras. El abuelo quefue un veterano de guerra de aquel país, le contaba las hazañas vividas en la guerra en la que participó, que fue la de Los Mil Días y también grandes historias de las guerras civiles del siglo XIX. Por otro lado su abuela le contaba relatos y leyendas, ella fue la influencia de una visión mágica de la vida que aprendió García Márquez.
Después de estar un tiempo con sus abuelos y debido alfallecimiento de su abuelo en 1936, sus padres deciden llevárselo con ellos a la ciudad de Sucre haya deciden internarlo en el colegio de San José de Barranquilla. Hay no duró mucho tiempo ya que gana una beca al internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, donde su estancia fue traumática, él le tenía terror al frío y eso lo ponía melancólico y triste.
Ya cuando estuvo en edad de entrar a lacarrera sus padres lo forzaron a estudiar leyes y se trasladó Bogotá donde inicio con esa carrera. Las leyes no fueron de su completo agrado pero ahí fue donde Márquez determino su vocación por la escritura, pues fue cuando curaba esta carrera cuando publica su primer cuento titulado La tercera resignación.
En la universidad sólo duro hasta el 9 de abril de 1948, pues la causa de eso fue el Bogotazo yel cual obligó al cierre indefinido de la universidad.
En si su carrera como escritor da inicio con una novela breve titulada La hojarasca, la cual refleja una gran influencia del escritor norteamericano William Faulkner. Le siguen El coronel no tiene quien le escriba en 1961. Y ya para 1962 reúne varios cuentos en total ocho con el título Los funerales de Mamá Grande. Estos son algunos títulosde su innumerable obra, pero sus grandes obras según los críticos son Cien años de soledad (1967), El otoño del Patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981).
García Márquez recibió el máximo galardón que se le puede entregar a un escritor, fue en 1982 cuando le otorgaron este merecido premio. Otro premio sin duda importante para su carrera fue el Doctorado Honoris Causa de laUniversidad de Columbia en Nueva York en el año de 1971.
El Boom Latinoamericano
Márquez como cualquier escritor de cualquier otro tiempo perteneció a cierto movimiento o escuela literaria y este gran escritor colombiano perteneció al denominado Boom Latinoamericano, que fue un grupo de escritores de los años sesenta del siglo pasado. Este grupo estuvo conformado por escritores como JulioCortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Márquez. Ellos se atrevieron a romper con lo establecido en la literatura hispanoamericana, su trabajo fue experimental y sobre todo trabajaron mucho en la política de sus países de origen poniendo al descubierto las malas formas de gobierno y a su vez como denuncia social a través de la literatura como lo veremos más adelante en este trabajo.
Las ideas quetrasmiten en su literatura este grupo son las que expresa el Realismo Mágico. Es considerado como un género literario que utilizo por primera vez el crítico de arte de nacionalidad alemana Franz Roh, quien se refería con este término a una pintura que demostraba una realidad alterada. Y es a través de una realidad alterada que este grupo de escritores manifiestan en sus diferentes novelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • Otoño Del Patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS