El Otoño Del Patriarca

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
A partir de la lectura de la novela El otoño del patriarca se puede reconocer la presencia de mitos y leyendas, elementos mágicos que pertenecen a lo más profundo y ancestral del imaginario americano. Los que se localizan dentro de las estrategias discursivas del realismo mágico, un movimiento literario basado en la inserción de elementos mágicos en mundos considerados realistas, incorpora unavisión más amplia, compleja y profunda de lo que se denomina realidad.
La siguiente investigación se propone establecer que El otoño del patriarca es un mito en su totalidad. Así como tambiénestá conformado por estos. No solo suceden acontecimientos míticos sino que, la figura del patriarca se muestra como una imagen mitológicatambién.
Según la Dra. Rosario Guevara una de las primeras dificultadescon que nos enfrentamos al tratar de hablar de mito es que, como sucede con muchos vocablos, es difícil precisar un solo significado. Por tal motivo, muchas veces las definiciones no se están refiriendo a un mismo concepto. De ahí que creemos importante comenzar por el problema semántico que el término plantea.
Si acudimos al diccionario de la Real Academia encontramos que mito (mythos)significa: “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad/ Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal/ Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima/ Personas o cosa a lasque se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen o bien una realidad de la que carecen”

El crítico Michael Palencia Roth afirma en uno de sus análisis que al leer El otoño del patriarca de seguido, presenciamos la creación de un mito. Este, fabricado acaso primero sobre una realidad histórica (pues si existió un hombre poderoso, un dictador que vivió por muchos años en función de dominioen su país, etc.), se fundamenta luego sobre las leyendas y las historias, algunas verdaderas pero muchas falsas, que circundan a su persona. Con el paso del tiempo, se elaboran; se exageran; cobran una existencia autónoma.
Mientras más leemos El otoño del patriarca, más presenciamos el mito, el invento[...]Dicho de otra manera: la verdad en El otoño del patriarca parece estar en su ilusion"Según el estudio de Palencia Roth, define la complicación que introduce García Márquez paradójicamente, al mitificar la figura histórica del tirano-dictador-caudillo. Utiliza el proceso de la desmitificación al comienzo de la historia, al no darle el nombre a la figura principal de la novela, a su vez, denomina al personaje como patriarca en sentido irónico porque no hay nada patriarcal en estedictador.
El crítico chileno Jorge Scherman Filer, ve en el patriarca un ser en las antípodas de la imagen “Del dios cristiano, todo bondad y amor al ser humano. Es un Cristo al revés, un Anticristo” (La parodia del poder, etc.) Consideramos que el general posee cierta actitud de como si fuese el mismo dios. Sin embargo resulta extraño relacionarlo con dios, debido a que él representaba a laimperfección en vida. Pero aún así, el general tenia ciertos poderes sobrenaturales y al mismo tiempo una “vida eterna”, lo que nos hace pensar al general como un ente sobrenatural.
Michael Palencia Roth realiza una observación de la figura del mismo en El otoño del patriarca, y expresa que " Al igual que un dios o un héroe mítico-lengendario, el patriarca solo se conoce indirectamente, por medio derumores o de leyendas. Entendemos que el retrato del patriarca que posee el pueblo es infiel, antiguo; en fin, una fabricación" .
En el segmento VI de la novela, nos detuvimos en la siguiente cita: “[…] Aunque en verdad nadie se parecía menos a él, nadie era tanto el contrario de él como aquel cadáver de vitrina [...]" . Según el análisis de Michael Palencia Roth, “Este cadáver de vitrina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS