El oto o del patriarca

Páginas: 38 (9440 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El otoño del patriarca, una novela que editaría hasta 1975, surge esa vivencia política en la capital del Estado venezolano.
            Poco tiempo después, en un viaje a Barranquilla, Gabriel contrajo nupcias con Mercedes Barcha, su compañera hasta la fecha, con quien procrearía dos hijos: Rodrigo (Bogotá, 1959), y Gonzalo (México, 1962).
            En 1960, tras el triunfo dela Revolución Cubana, viaja a La Habana, reside ahí seis meses, y trabaja para Prensa Latina, la agencia creada por el gobierno cubano para contrarrestar la propaganda non grata hacia Cuba.
            Como corresponsal de dicha agencia, Gabriel viajaría a Nueva York en 1961, desde donde se trasladaría a México al recibir amenazas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían del todo lo dicho por elcolombiano en sus reportajes. Antes de abandonar el país norteamericano, sin embargo, viaja por el sur de la nación estadounidense, patria de su admirado William Faulkner.
            Al establecerse en México, García Márquez prueba suerte en una de sus más grandes pasiones: el quehacer cinematográfico. Su primer guión, surgido a partir de un cuento de Juan Rulfo, y elaborado en co-construcción con suamigo Carlos Fuentes, se tituló El gallo de oro.
            Para el trabajo del director Arturo Ripstein, Gabriel elaboraría los guiones de los filmes Tiempo de morir, H. O., y una adaptación al cine de su cuento " En este pueblo no hay ladrones" . Sin embargo, ninguno de los proyectos trascendió como quizá el escritor lo hubiera deseado. Aun así, dicho fracaso le hizo comprenderel valor narrativo de la novela, donde todo tiene lugar posible.
            ¡Bendito entendimiento! Tras un período de " resequedad inspiracional" , de 1961 a 1965, Gabriel encontraría en enero de este último año la iluminación repentina para escribir la que hasta la fecha es considerada su obra maestra: Cien años de soledad.
            Así, el colombiano se encerró para escribir la novela de Melquíades, Macondoy los Buendía durante los dieciocho meses siguientes.
            Al finalizar la  escritura de la novela, Mercedes y Gabriel gastaron sus últimos ahorros en enviar el manuscrito a la editorial Sudamericana, de Francisco Porrúa, con sede en Buenos Aires. La deuda doméstica de los García Barcha sobrepasaba para entonces los diez mil dólares.
            Tras la publicación de Cien años de soledad,el éxito no se deja esperar: el 30 de mayo de 1967, el libro ve la luz con una tirada de cinco mil ejemplares, que se eleva a ocho mil casi de inmediato ante la demanda. En tres años, la novela había vendido ya seiscientos mil ejemplares, y en cinco años más, la cifra alcanzaba los dos millones. En pocos meses, además, la agente literaria de Gabriel, Carmen Balcells, había conseguidodieciséis contratos para su traducción a otros idiomas.
            El éxito de la obra, que  bien podría haber ilusionado a cualquier otro escritor, abruma y ensordece a Gabriel. Así, en parte para alejarse de aquel mar de éxito y popularidad desbordada, García Márquez se traslada a Barcelona, en donde vive de 1968 a 1974, sin detener su creación.
            En 1982, como un hecho impostergable, GabrielGarcía Márquez es condecorado con el Premio Nobel de Literatura.
            Con el dinero del premio, Gabriel funda en Colombia un periódico, El otro, con la idea de que el proyecto sea una escuela -con grandes oportunidades de expansión para su alumnado- de periodismo.
            La genialidad del Gabriel, que bien podría haberse frenado tras la creación magnánima e inspirada de Cien años de soledad,lo lleva en 1986 a Cuba, donde funda la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
            Aunque ahora existen rumores de que padece cierta enfermedad terminal, su genialidad da publicación tras publicación muestra de que su talento, así un viento demoledor arremeta contra su propia estirpe, haga volar su nación, su país personal, así se pierdan las memorias, se agoten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Oto O Del Patriarca
  • El Oto O Del Patriarcado
  • Oto O
  • El Patriarcado
  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS