El Otoño En La Edad Media

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA
Johan Huísinga.

Cap.1 El tono e la vida (13-42).
Todo acontecimiento, todo acto, estaba rodeada de precisas y expresivas formas, estaba inserto en un estilo vital rígido, pero elevado. El contraste entre la enfermedad y la salud era mas señalado, o sea existía un estrecho vinculo.
En cuanto a la vida diaria todas la clases, todos lo oficios, todas las órdenespodían reconocerse por sus trajes. En las calles la administración de la justicia, la venta de mercancías, las bodas y los entierros, todo se anunciaba ruidosamente por medio de cortejos, gritos, lamentaciones y música; el ámbito público era muy marcado. En el ámbito de la justicia para los crímenes más horribles se habían inventado castigos pavorosos aplicados públicamente, por ejemplo la cabeza demuchos asesinos fueron expuestas en las plazas como una forma de concientizar a las personas.
Mas raras que estas formas de justicias eran las predicaciones de los misioneros, que de cundo en cuando sacudían al pueblo con su voz. Muchas veces están predicaciones se hacían cerca de las fosas comunes donde era posible ver amontonados los cráneos de personas, una forma de escarmiento a la hora depredicar. Se dice que cuando el celebre Oliver Maillard predico, en 1485, los sermones de Cuaresma en Orleáns, treparon tantas personas a los tejados de las casas que el pizarrero demoro 64 días en reparar los tejados. En las predicaciones la condenación del lujo y de la vanagloria era el tema principal que tocaban los predicadores. En la exageración se ve el fondo de verdad.
En el ámbito políticoy administrativo las decisiones son tomadas por figuras individuales, por esto los ciudadanos de un Estado del ultimo periodo de la Edad Media, que soportaran pesadas cargas y que carecen de voz en la administración de los fondos públicos, viven en una desconfianza permanente, dudando de si derrochan sus dineros o si se emplean para el provecho y utilidad del país. La política no esta encerradaen los límites de la burocracia y del protocolo, por lo tanto un príncipe tiene la libertad de decisiones (existe un vivo elemento de exaltación religiosa en la política.). A causa de estas atribuciones de los príncipes comenzó una interminable lucha de partidos, donde existía un intenso sentimiento partidista y lealtad a los príncipes, donde se dio la tónica de asesinatos de príncipes por venganzay lealtad al partido contrario. Esto provoca una especie de extremo anticristianismo por la mezcla de la fe y sed de venganza, por ejemplo a un condenado se le comienza a negar la confesión tan típica en esta época.
En la Edad Media solo se conoce dos extremos: la plenitud de castigo cruel o la gracias. El contraste directo de la crueldad y misericordia impera también en las costumbres y nosolo en la administración de la justicia. Por un lado, la mas espantosa dureza contra los desventurados y los imposibilitados; por el otro, la mas ilimitada ternura, el mas intimo sentimiento de afinidad co los pobres, los enfermos, etc.
La sociedad de la última Edad Media vive entre los extremos de la negación absoluta de toda alegría terrena y un afán insensato de riqueza y de goce, entre el odiosombrío y la más risueña bondad.





Cap.2 Anhelo de una vida más bella (43-74).
Toda época suspira por un mundo mejor. Cuando mas profunda es la desesperación causada por el presente, tanto mas intimo es este suspirar. Hacia el fin de la Edad Media el tono fundamenta de la existencia es una amarga melancolía. Es cierto que toda época deja en la tradición mas huellas de su dolor que desu dicha. Son los infortunios los que pasan a la historia, por ejemplo se ve a la Edad Media como una sucesión continua de mala administración, guerras y miseria, o en otras palabras una vida llena de turbulencias.
En esta época (finales de la Edad Media) se da la costumbre de que aquel que consideraba con gravedad el curso diario de las cosas y expresaba luego su juicio sobre la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otoño de la edad media
  • reseña-el otoño en la edad media
  • otoño de la edad media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El Otoño En La Edad Media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El otoño de la edad media
  • El otoño de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS