El Otro Abuso

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

EL OTRO ABUSO
Lic. Carlos Torta
Lic. Cristian de Renzi

El trabajo pericial en un Tribunal de Familia (creados en 1997 en nuestra jurisdicción) transitó por diferentes etapas hasta la actualidad. Al principio no existían leyes de protección contra la violencia familiar; en ese momento las denuncias de ASI se dirimían en sede penal y en el fuero de Menores. Las evaluaciones se “duplicaban”ya que los niños/as eran sometidos a observaciones e indagaciones por diferentes profesionales de ambos fueros. Los Tribunales de Menores solían “sacar” al niño/a de su domicilio”, en lugar de excluir al perpetrador, para evitar nuevos abusos mientras se investigaba el caso, lo que generaba una pérdida de sus espacios conocidos y un nuevo tipo de “abuso”.
Cuando se dicta la ley 12.569 deprotección contra la violencia familiar en la Provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 2001, en el fuero Familia se tomó el recaudo de asegurar la permanencia de la víctima en su domicilio junto con su madre y/o hermanos, de determinar de inmediato la exclusión del abusador y prohibir su acercamiento al grupo familiar.
Posteriormente, en octubre de 2005 se promulga la ley 26061, de Protección deDerechos de Niños/as y Adolescentes que modifica la ley 13.298 de la Provincia de Buenos Aires promulgada en enero de 2005 y las cuestiones asistenciales del fuero de Menores pasa a Familia
Se desjudicializan las causas donde se involucran niños y niñas y las cuestiones relacionadas con ASI se siguen tratando en sede Penal para investigar y juzgar un delito cometido por un adulto; en nuestrajurisdicción existe una Fiscalía especializada en este tipo de delitos sexuales donde una ginecóloga infanto-juvenil y una psicóloga realizan las primeras evaluaciones del caso.
Los Servicios Locales de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Ejecutivo Municipal (cada municipio tiene estos Servicios) se ocupan desde entonces de asistir a estos niños/as abusados y a susfamilias.
Hace un par de semanas los dos Tribunales de Familia se dividieron en seis Juzgados que atienden situaciones de violencia familiar, además de cuestiones relativas a Divorcio, Tenencia de Hijos, Regímenes de Visitas, fijación de cuotas Alimentarias, Medidas Cautelares de Protección de Persona, etc.
Los expedientes que se tramitan en este fuero, desde que se inició, presentan denuncias deASI que van desde violaciones, abusos de todo tipo perpetrados por progenitores convivientes o no, parejas de la madre convivientes o no, abuelos, tíos, hermanos mayores, madres con sus nuevas parejas, vecinos. No podemos perder de vista que la población que concurre a este Juzgado pertenece a las localidades de San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y que enestos partidos están los asentamientos de Ejército de los Andes (Fuerte Apache), Villa “La Tranquila”, Villa Zagala, “Carcova”“La Rana”, Villa Esperanza, etc.
Allí existen situaciones de “colecho”, cohabitación, hacinamiento que generan promiscuidad, abusos, violaciones, embarazos no deseados, maltrato y violencia familiar, cuyos principales damnificados son niños/as y adolescentes que habitanesos lugares. Existe también un porcentaje menor de casos que se producen en familias de clase media y media alta.
La existencia del ASI es tomada en cuenta como un hecho desde un principio y se cree en el relato del niño/a o adolescente que lo dice haber sufrido. Se insta al adulto a realizar la denuncia penal ya que se trata de un delito y se protege a la víctima mediante medidas que lo aíslandel contacto con el posible perpetrador. Estas medidas se sostienen mientras se lleva a cabo la investigación penal, su elevación a juicio en caso de que se encuentren pruebas y hasta el resultado final del mismo.
El conflicto surge en los casos en que el abusador obtiene el sobreseimiento definitivo por falta de pruebas, lo presenta en un expediente y como progenitor, solicita un Régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos
  • abuso
  • Abuso
  • Abuso
  • el abuso
  • ABUSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS