El Otro Enfoque

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
El otro enfoque
Adriana Vázquez Vidal

“Me duele México. A veces lo veo
ya como un país inviable que perdiósu rumbo e ignoró su hora; un país
sumido en discordias internas, librado
a la mediocridad y la irresponsabilidadde sus élites.” Pablo Latapí (2007)

En una época donde la integración competitiva en los mercados es una condición necesaria de supervivencia; las naciones deben realizar todos sus esfuerzos para poder ser parte de las relaciones que organizan el intercambio mundial. La educación no es una excepción: la globalización del comercio y de la industria hagenerado en los actores vinculados a la productividad un interés creciente por el desarrollo de las capacidades educativas de la sociedad, generándose una serie de demandas al sistema educativo, en perspectiva de adecuar su organización en función de los nuevos desafíos mundiales.
En efecto, en los últimos años se ha venido insistiendo sobre la necesidad de adecuar el sistema educativo nacional a lasnuevas reglas de la organización económica mundial. Los jóvenes, desde este punto de vista, deben ser formados en consideración a los nuevos sistemas de organización productiva y en relación con las demandas crecientes por conocimiento y manejo de tecnología en los lugares de trabajo. Aunque no ajeno al rol asignado a la educación en otros momentos de la historia, esta preocupación reciente adquierecaracterísticas estratégicas y se constituye en el discurso de las últimas décadas.
Sin desconocer la relevancia del marco contextual en la reflexión educativa (la educación no puede pensarse y desarrollarse de espaldas al devenir de la sociedad y la historia), el excesivo condicionamiento ha sido motivo de críticas debido al predominio de una lectura estrictamente economicista en la formulaciónde la demanda.
Una de las críticas generales que se ha levantado frente a los procesos de reforma educacional en México, tiene que ver con la aplicación de modelos homogéneos, orientados a responder al imperativo tecnocrático de alineamiento, siguiendo las directrices de los organismos multilaterales que buscan lograr la estabilización y el ordenamiento de la economía.
Sobre la base de estasconsideraciones, en este trabajo me interesa abordar un concepto que crecientemente se impone para dar cuenta de los imperativos y exigencias de la integración al mundo globalizado; se trata del concepto de competencias.
Desde que en 1992 una comisión formada por el Ministerio del Trabajo de los Estados Unidos, determinara un conjunto de destrezas que deben ser adquiridas tempranamente en elsistema educacional para hacer frente a las exigencias del trabajo, el concepto ha ido posicionándose en los debates sobre educación, sin que exista, desde mi punto de vista, mayor precisión sobre su uso e incidencia en el sistema educativo. Se habla de “competencias”, como el potencial completo de talentos y habilidades que tiene que ser captado, registrado, aprovechado y promovido por la escuela.
Elconcepto competencia tiene, a lo menos, tres acepciones en el castellano que expresan sentidos relativamente distinguibles: por una parte puede referir a una aptitud para algo; un sujeto es competente cuando es idóneo, cuando resulta capaz de entender y responder a un asunto, condición que tiene que ver consigo mismo y su historia.
También competencia hace referencia a disputa o rivalidad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS