El otro oriente juan masía

Páginas: 30 (7445 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Para introducir este libro el autor, Juan Masiá, comienza diciendo que si el encuentro del cristianismo con el budismo se hubiese realizado en los dos primeros siglos de nuestra era, la historia del pensamiento religioso habría sido muy diferente.
¿Otro Oriente u otro Occidente? En esta reflexión el autor nos expone la necesidad de que Occidente descubra su propio Oriente dentrode sí, así como la de que Oriente redescubra su propia alma olvidada. El encuentro Oriente-Occidente debe ser de transformación mutua, que lleve a deshacer y rehacer la propia identidad. En el encuentro de budistas y cristianos, ambos profundizan su propia espiritualidad. No nos convertimos nosotros al budismo ni los budistas al cristianismo, sino que nos vamos transformando y convirtiendo todosal misterio, mientras depuramos la propia religiosidad.
El subtítulo de este libro: “Más allá del diálogo”, nos quiere transmitir que lo que no se logra en los debates institucionales o intelectuales se descubre en los encuentros donde se comparte la vida interior y la praxis solidaria. Un segundo sentido de este subtítulo se refiere al Misterio de la Vida que nos desborda, más allá de lasconcreciones históricas de las religiones.
Resumiendo, el mensaje del budismo se condensa en dos palabras: “pacificarse y pacificar”.
En el camino hacia la paz, pueden y deben cooperar las religiones. Todas las religiones han traicionado la religiosidad y el espíritu de sus fundadores.
Es necesario que cada religión pase por la depuración de la autocrítica y se percate de sus ambigüedades históricas.Hace falta, que cada religión renuncie a monopolizar la contribución a la paz y la justicia mundiales, que deberían surgir más bien de la cooperación de todas para salvaguardar la dignidad humana y construir una ética global.
Desde Oriente y hacia Oriente. El autor del libro expone la relación entre Oriente y Occidente o entre budismo y cristianismo a partir de una serie de vivencias. Éstas son:1. Tiene la vivencia de que necesita dar gracias a Oriente, porque cambió su manera de vivir y expresar sus propias creencias.

2. Tiene la vivencia de que necesita descubrir su Oriente cada día. Oriente y Occidente no son nociones únicamente geográficas.

3. Tiene la doble vivencia de que necesita ser crítico, tanto frente a Oriente como frente a Occidente. En Japón, porque leparece que está perdiendo su alma oriental. En España, porque la ve encerrada en sí misma, sobre todo en el caso de la Iglesia, que le parece exclusivamente estrecha y conservadora. El autor cree que en ambos lugares se encuentra fuera de sitio.

4. Tiene la vivencia de que necesita que madure su encuentro con lo budista mediante la narración mutua de la historia respectiva. Juan Masiá vive elencuentro entre su fe cristiana y la espiritualidad budista como si fuera un enamoramiento en la vejez.

5. Tiene la vivencia de que necesita repetir el vaivén entre dos perspectivas, desde fuera y desde dentro, sobre la otra cultura y la otra religión.

6. Tiene la vivencia de que necesita reinterpretar la noción de misión. Vive la misión cristiana como encuentro y camino, en vez de cómoadoctrinamiento, proselitismo o colonización.

7. Tiene la vivencia de que necesita reinterpretar la noción de conversar. Dice que no es su misión convertir al budista al cristianismo, sino ayudarnos mutuamente a convertirnos ambos al Misterio que nos desborda.

8. Tiene la vivencia de haber descubierto la espiritualidad más allá de las formas, expresiones y concreciones históricas delas diversas religiones.

9. Tiene la vivencia de que es más fácil el encuentro interreligioso e intercultural a nivel práctico, y más difícil a nivel teórico. Piensa que budismo y cristianismo tienen divergencias a nivel de expresiones, y coincidencias a nivel práctico.

1. ESTAR

Estar cotidiano
En las tradiciones orientales, la identificación con la naturaleza y la percepción de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan masias
  • Masia
  • La Masia
  • masia
  • MASIAS
  • La masia
  • Masias
  • Masi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS