El Otro Oro De Moscú

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El otro oro de Moscú
Lobos y corderos, dirigido por Piotr Fomenko, es la punta de lanza de una temporada rusófila en la que coinciden dos espectáculos de Ostrovski, un gógol, un chéjov y una recreación de Sonata a Kreutzer, de Tolstoi.

Lobos y corderos, dirigido por Piotr Fomenko, es la punta de lanza de una temporada en la que coinciden dos espectáculos de Ostrovski (éste y El bosc), Elinspector, de Gógol; Platonov, de Chéjov, y una recreación de la Sonata a Kreutzer, de Tolstoi.


JAVIER VALLEJO
Hay visitas que se anhelan. El Atelier Piotr Fomenko llegó a Madrid de puntillas, hace cinco años, al teatro de la RESAD, lugar a trasmano y que no figura en las carteleras. Como casi nadie conocía a esta compañía moscovita, al estreno fuimos cuatro gatos, que esa noche corrimos la vozde tejado en tejado. A la tercera función, la platea estaba a reventar. Los rusos condensaron el primer capítulo de Guerra y paz en cuatro horas maravillosas resueltas con capital humano, imaginación y cuatro trastos. “Esto es teatro”, suelen decir los actores cuando ven un espectáculo excepcional. “Esto es música”, pensaba yo, escuchando los diálogos en contrapunto y fuga, observando como losactores arrancaban casi siempre en dirección opuesta a la esperada y como la luz de Vermeer bañaba una escena muda, suspensa cual telón tras la acción principal. El Festival de Otoño volvió a traer el mismo montaje al año siguiente: es la única vez que ha ocurrido, en veinticinco años de historia. En su nueva visita, los fomenkis nos regalaron de paso una excepcional versión metateatral de Las nochesegipcias: Pushkin, centrifugado en la máquina del tiempo. La semana próxima, el Atelier vuelve a Madrid con Lobos y corderos, una fábula sobre depredadores y víctimas puestas en bandeja. En noviembre, en Granollers, se estrena otra obra de Ovstrovski: El bosc, dirigida por Dusan Tomic, un prometedor joven serbio residente en España. El doblete de este autor desatendido no es casual, y luegoveremos porqué. También en el Teatre Nacional de Catalunya sopla el levante: Sergi Belbel acaba de comenzar los ensayos de El inspector, de Gógol, otra obra que pone el dedo en la yaga. Ostrovski y él hablan de la misma lepra. Para redondear el lote, Quim Lecina estrena en Barcelona en dos semanas Sonata a Kreutzer, un traje cortado a medida con la tijera autobiográfica de Tolstoi y la cinta métrica deBeethoven, y Gerardo Vera, en marzo, dirige en el Centro Dramático Nacional Platonov, la opera prima de Chéjov, que renegó de ella. Cinco espectáculos con sangre eslava.
“Fundamos el Atelier hace quince años”, dice desde su apartamento, en un piso alto de Moscú, Madeleine Djabraïlova, coprotagonista de Lobos y corderos. Ella y sus compañeros de curso del Instituto Ruso de Arte Teatral teníanentonces poco más de veinte años. Piotr Fomenko, su profesor, les dirigió en un shakespeare, en una novela de Faulkner y en esta obra de Ostrovski. “Obtuvimos tal éxito que algunos teatros de Moscú nos invitaron a actuar. Mucha gente nos pidió que siguiéramos juntos y formáramos compañía”. Dicho y hecho, el Ayuntamiento moscovita les cedió un antiguo cine, con dos salas de poco más de un centenarde espectadores cada una, que tuvieron que reformar. “Los espectáculos que no cabían allí, los estrenábamos en otros teatros, hasta el año pasado, cuando el Ayuntamiento construyó uno para nosotros, con 450 butacas. Ahora somos como los burgueses: nos quedamos con los dos”, bromea.
El público de Guerra y paz recordará la escenografía, organizada en torno a cuatro columnas enormes, grises,feas en medio de un espectáculo tan hermoso: parecían el capricho de un escenógrafo egocéntrico. “Son una réplica de las columnas de fábrica que sostienen nuestro teatro viejo. Tuvimos que integrarlas en el espectáculo”.
En España, donde hasta los teatros públicos contratan a los actores por obra o servicio, resulta inimaginable que treinta ex compañeros de curso crezcan en la misma compañía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moscú
  • Moscu
  • moscu
  • Moscu
  • Moscu
  • Moscú
  • Moscu
  • Arquitectura moscu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS