El Otro Que Angustia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Nuestro cartel con el tema trabajado sobre La Angustia, contenido que desarrolla Lacan en su Seminario 10; relaciona un interés en común en cada participante, donde cada una lo abordó desde su óptica personal.
Desde mi interés particular, me interrogué sobre cuál sería la relación que tiene la presencia del gran Otro con La Angustia.
EL OTRO QUE TAMBIÉN ANGUSTIA
Lacanmencionará en el primer capítulo “La red de los significantes” correspondiente al Seminario 10, el apólogo sobre la gruta de los Tres Hermanos, imaginando que usa una máscara, como la que utilizaba el brujo de la gruta y frente a él otro animal, gigante, una mantis religiosa; cómo él no sabe que máscara llevaba puesta, no era para estar tranquilo, pensando en la posibilidad de que sea la máscaraimpropia, induciendo al partenaire algún error sobre su identidad. Esta situación se ve acentuada porque no se ve reflejada la imagen en el espejo enigmático del globo ocular del insecto. Mediante éste apólogo se representa la incertidumbre que ocasiona el Otro al sujeto, frente al desconocimiento de su deseo.
Citando a Lacan dirá también que: “en la medida en que se estructura esa relación delsujeto con el significante, y la clave que introduce sobre la subjetividad la doctrina freudiana el ¿qué quieres?". Forzando un poquito más el funcionamiento, la entrada de la llave y tendrán "¿qué me quiere?", "¿qué quiere él de mí?", sino algo suspendido que concierne directamente al yo, y que no es "¿cómo me quiere? sino ‘‘¿qué quiere él en lo concerniente a ese lugar del yo?"
La pregunta quese realiza el niño, considero es estructurante y va a instalar una doble vertiente; la primera, que al no saber la respuesta le provoca angustia, ya que desconoce ¿qué es lo que quiere el Otro? ¿Será algo que lo beneficia o no?, su segunda vertiente sería, que establece una relación con un Otro, siendo este Otro el que le brindará un lugar a ese infans, en un primeo momento como objeto y laseparación de este, permitirá luego que se constituya como sujeto, ya que se permite que tenga un lugar en el Otro. He aquí en estas dos respuestas, en que el niño al tratar de mantener ese lugar en el Otro se identificará a los referentes que este le brinda, referentes que, aunque son elección de él mismo también pueden resultar forzados para mantener esa condición de estar sujeto al Otro, es por elloque Lacan referirá que el deseo siempre está confundido con la identificación al objeto del Otro y que es el deseo del Otro el que angustia.
Así mismo en esa relación con el Otro que le permite subjetivarse como sujeto, al momento de devolverle la mirada o en el momento del Estadio del espejo, en que el niño observa su imagen y es el Otro que debe significarla, confirmándole que ése del espejo esél, entonces Lacan referirá que una parte se simboliza y hay otra parte que queda fuera de la imagen y fuera de lo simbólico, lo que no puede ser significado. Nuevamente aquí la intervención del Otro, la imagen queda autentificada por este.
El Otro con mayúscula que es cómo lo percibe el niño, también está en falta, es por ello que lo ubica como objeto de deseo a ese niño, debido a que es dichafalta, lo que provocará la causa del deseo. Ya que el sujeto estará en una constante búsqueda, debido a que la entrada a ser un sujeto implica una pérdida, una renuncia, lo que permite que se formule el deseo, la búsqueda de reivindicar lo perdido, y para ello se colocarán objetos, objetos de deseo.
El niño debe tener un primer momento en el que esté alojado en el Otro como ya se mencionóanteriormente, y luego la separación que ocasionará la falta, así evidencia esos dos momentos y su búsqueda es restituirse en esa completud, dónde irá eligiendo sus propios objetos de deseo que tendrán su raíz en los objetos del deseo del Otro.
Lo más angustiante para el niño, será que se obstaculice o perturbe ese lugar donde se instituye la falta y produce el deseo, ya que no habría lugar a que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS