El otro sendero

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El otro sendero - Hernando de Soto

Hace unos días terminé de leer mi copia del libro de Hernando de Soto "El otro Sendero". Originalmente publicado en 1986, este libro es considerado un clásicodel estudio y análisis del sistema económico peruano.

Mediante una serie de encuestas y experimentos de campo, de Soto y colaboradores verificaron que hacer negocios de una manera formal en el Perúera demasiado engorroso. Un simple trámite como formalizar una empresa ante registros públicos podría demorar varios años de papeleo y costar varios miles de dólares. Ahora algo similar se puedehacer en un par de semanas y costar alrededor de 600 nuevos soles.

de Soto propone que los trabajadores independientes e informales llevan a cuestas la mayor parte de negociaciones comerciales en elPerú, mientras que los negocios formales son solo una minoría y tienen una menor participación en la producción nacional. Según de Soto, la causa de tanta informalidad (o "extralegalidad") son lasdinosáuricas leyes y regulaciones del aparato estatal (incluyendo una lenta burocracia).

Estas reflexiones fueron publicadas en 1986 en su libro "El otro Sendero". Este libro es un ataque frontal a lafilosofía de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, quienes proclamaban que los excluidos del sistema económico legal tenían solo una manera de ser reconocidos por el estado: unirse a su movimientorevolucionario para luchar en contra de la democracia y capitalismo. Abimael Guzmán, un profesor universitario de filosofía, usaba argumentos teóricos y filosóficos para justificar y promover su movimiento.de Soto y sus ideas iban en choque frontal con las de Sendero, y este libro fue leido y entendido por un buen número de gente, y muchos decidieron seguir "El otro Sendero" hacia la prosperidad yrechazar el Sendero de Abimael Guzmán (por ejemplo la Federación de Choferes del Perú, FECHOP, hizo pública su decisión). El difunto diario Ojo publicó una resumida y digerible versión de El otro Sendero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS