El otro sendero

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
El OTRO SENDERO

En el periodo que media entre a segunda Guerra Mundial y nuestros días, el Perú ha experimentado el cambio mas profundo de su historia republicana. Ese cambio no se ha producido como un hecho único ni deliberado, sino como la sucesión de millones de actos que iban transmutando paulatinamente un orden que parecía inconmovible.
La ciudad peruana ha dejado de ser el pequeño lugarfamiliar que todos conocían para transformarse en una populosa metrópoli impersonal, de barrios nuevos y desconocidos.
En los últimos cuarenta años, la migración indigna ha hecho que la población urbana se quintuplique y que necesariamente la ciudad se reorganice.
Una legión de “maestritos” arriba incesantemente considerable de las actividades que pueden desarrollarse en la ciudad. Adaptacionescriollas ingeniosas han beneficiado la producción o prestación de bienes o servicios indispensable, transformando radicalmente ciertas áreas de la manufactura, la distribución minorista, la construcción y el transporte. El desierto y los cerros que rodean las ciudades han dejado de ser un paisaje pasivo para incorporarse a ellas. El estilo europeísta que las caracterizó ha dado paso a unapersonalidad cobriza y tumultuosa.
Han surgido nuevos empresarios que, a diferencia de los tradicionales, son de origen popular. Ha aumentado la movilidad vertical de las personas. Se han alterado los patrones de consumo y los gustos selectos y suntuarios de la vieja sociedad urbana han sido desplazados por otros mas extendidos. En materia de espectáculos, por ejemplo, se ha reemplazado a lo largo delos años la opera, el teatro y la zarzuela por el cine, el fútbol, los festivales folklóricos y, finalmente, la televisión. En el aspecto religioso el Perú ha experimentado cambios significativos. El catolicismo, identificado con el orden tradicional, ha perdido terreno frente a nuevas confesiones como las protestantes, carismáticas y, más recientemente, expresiones vernáculares y sincréticas comola “Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”, “Santitas” y “beatitas”, la Melchorita o Santa Colonia, están desplazando en la devoción local a Santa Rosa de Lima y otros santos tradicionales.
Todo ellos constituye una nueva identidad cultural que reclama verse retratada socialmente. Paralelamente la gente ha comenzado a invertir mas en su preparación. Se haincrementado notablemente la participación popular en la educación secundaria y superior y han proliferado todo genero de academias e institutos que brindan formación barata y practica en las mas diversas materias y que funcionan en lo que fueron antes las mansiones de las aristocracia. Las clases altas han descubierto que de un tiempo a esta parte tienen que codearse con gente de origen popular. Existegente que se atrinchera en exclusivos barrios residenciales, frecuente clubes que no parecen haber sido tocados por el tiempo, transita en la medida de lo posible por avenidas arboladas y mantiene costumbre que la llevan a una segregación social y radical de facto.
Han surgido al mismo tiempo nuevas organizaciones que intentan recomponer o establecer a otro nivel algunos de los valores y afectosque se estaban perdiendo. Los clubes departamentales, las asociaciones de ambulantes y aun los comités de transportistas han procurado obtener el bienestar de sus afiliados a lo largo de los años. En la ciudad, “la familia ampliada” ha venido a convertirse en una red de relaciones comerciales o productivas: actividades económicas desarrolladas entra “primos” y “tios” son ahora cosa corriente.
Alretroceso del Estado ha venido aparejado el retroceso de la sociedad tradicional. Conforme ha ido aumentado el papel de las nuevas organizaciones, los gremios han perdido poder y la población sindicalizada privada ha decrecido persistentemente a tal extremo que hoy en día constituye solo el 4.8% de la población económicamente activa.
Las fuerzas policiales se han visto progresivamente rebasadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS