El Otro Sendero

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
 

Fases en la elaboración de un cuestionario
 
Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectos fundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizadode forma adecuada como instrumento científico.
 
1. El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto, indicando que aspectos intentan abarcar y como se van a distribuir loselementos en las diferentes áreas de contenido.
2. Decidir el formato de los ítems que vamos a utilizar, su distribución general, la longitud del cuestionario (número de preguntas), cual será su formade aplicación, cuando se efectuará, instrucciones para su presentación y el sistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo de preguntas. La distribución general del cuestionariotendrá en cuenta el orden que van a llevar los diferentes ítems; a esto nos referimos mas adelante en el punto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a la longitud que ah de tener. Encuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal, cuestionario por correo o teléfono. La forma en como se quiereobtener la información condicionara la presentación y el formato del cuestionario. Hay que tener en cuenta que la elaboración de ítems o preguntas no es una tarea fácil, requiere un conocimiento de lamateria objeto de estudio, facilidad de expresión y sobre todo imaginación. Algunos autores señalan que un rendimiento diario medio razonable en la confección de ítems puede estar entre 15-20elementos. Como es muy posible que tengan que descartarse preguntas, debemos elaborar el mayor número posible de ítems, al menos el triple de los que se van a necesitar realmente. En el diseño de las preguntaso cuestiones hay que tener en cuenta las características generales y aptitudes de la persona que pasara el cuestionario y quien lo va a contestar. Sería conveniente que el encuestador esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS