El otro yo mario benedetti

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
PRÁCTICO INTEGRADOR


Texto analizado: EL OTRO YO (Mario Benedetti)















































Cine y Narrativa 2012


Cátedra: Emilio Fuentes, Ximena Triquell





Arias Ramiro 33.089.805

Cipollone Franco Fabian 33.450.398

La Rocca Julieta 37.822.425


Piñones Federico ……………







PRÁCTICOINTEGRADOR


1. Elija uno de los textos literarios propuestos y analícelo según esta guía. (Tenga en cuenta de que en cada relato habrá aspectos más o menos relevantes, de allí que ésta sea solo una guía):
a) Señale la ubicación espacio-temporal. Considere los espacios representados y sus relaciones. Observe cómo contribuye la construcción de la diégesis a la verosimilitud.
b) Observe cómoestán caracterizados los personajes (rasgos y roles).Identifique los rasgos y roles pertinentes para relacionar a los personajes entre sí. Jerarquice luego estos rasgos en función de su “rendimiento” narrativo.
c) Analice ahora la estructura narrativa:
➢ Delimite secuencias narrativas.
➢ Señale funciones cardinales y catálisis.
➢ ¿Qué rolesactanciales cumplen los personajes analizados en el punto anterior?
d) Considere la instancia de la enunciación: ¿de quién es la voz narrativa?
e) Analice el manejo del tiempo (según criterios de orden, duración y frecuencia).
f) Analice la focalización: ¿Desde qué punto de vista se narra la historia?

2. En función del análisis anterior proponga una versión cinematográficadel texto. Para ello:
a) Decida y justifique por escrito el tipo de adaptación que realizará.
b) A partir del análisis anterior, señale los elementos (diégesis, personajes, estructura narrativa, relaciones espaciales, manejo temporal, voz narrativa) que decide mantener del relato original y cuáles no y justifique.
c) Redacte un breve guión (no más de 10 escenas) como adaptación del cuento.

ELOTRO YO

Mario Benedetti

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.
El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba enlos atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho sedurmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento loreconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Ypensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.



Mario Benedetti (uruguayo), La muerte y otras sorpresas, Alfaguara, 1968.
ANALISIS
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Benedetti
  • Mario Benedetti
  • mario benedetti
  • Mario Benedetti
  • Mario benedetti
  • MARIO BENEDETTI
  • Mario benedetti
  • Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS