el otro yo

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La enseñanza de los valores éticos en las carreras científico-técnicas.
Félix Lozano, Alejandra Boni, J. Carlos Siurana y Carola Calabuig

En el siglo XXI se está cuestionando fuertemente elconocimiento que los alumnos de nivel superior tienen sobre los conceptos de ética, valores, moral, ciudadanía.
Si nos preguntamos cómo es que queremos que sea o como es el mundo, nos cuestionamostambién por la formación de los estudiantes por que no solo es necesario que los profesionistas tengan conocimiento de lo que hacen en su trabajo si no de que manera lo realizan, no solo dominar susconocimientos lógicos-matemáticos, también desarrollar su ética profesional, valores y sentimientos.

En las escuelas se debería de enseñar precisamente esto a los alumnos que no solo se tiene que ser buenprofesional si no un buen ciudadano que se preocupa por su entorno y que trabaja para mejorarlo.

La psicología cognitiva entiende que un valor es un concepto ideado y elaborado por el sujeto paraentender, codificar y representar el mundo (Buxarrais,1997).
La educación que incluye valores significa reflexionar individualmente como persona y colectivamente para que se vaya haciendo una idea decómo enfrentarse a la realidad y actuar de manera positiva.

Estamos en un mundo que cambia muy rápidamente y podemos ver que la ética ha cambiado paso a paso junto con este y ha logrado agruparseis valores muy importantes para conformar lo que es la ética cívica , estos valores son: La libertad, la igualdad, el respeto, el dialogo y la responsabilidad.

En el mes de junio del año 2001, losprofesores Lozano y Boni impartieron un grupo de formación para los profesores sobre los valores, la ética profesional para docentes. De este curso se formó un grupo de maestros interesados en llevar ala practica la educación en valores en las asignaturas que impartían, y quedo constituido por como “Grupo de Innovación Educativa en Educación en Valores.
Dichos maestros son representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS