El Otro Yo

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Fascismo.

El Autoritarismo en Europa.
Durante la posguerra se potenciaron las tendencias nacionalistas ya existentes en Europa. EN algunos países, el revanchismo, el militarismo, la debilidadde los gobiernos y la crisis socioeconómica dieron lugar al surgimiento de movimientos autoritarios. Durante la década de 1920, el fascismo italiano llegó al poder y el nazismo alemán inició su caminohacia el gobierno.

Italia en la posguerra.
El gobierno italiano era una monarquía parlamentaria encabezada por el rey Víctor Manuel III. Italia, se hallaba dividida en dos realidadessocioeconómicas diferentes. En el norte existía un importante desarrollo industrial, conducido por una burguesía que empleaba a un extenso proletariado; en cambio, en el sur la economía se basaba en la producciónagrícola, dirigida por terratenientes.
La participación de Italia en la guerra mundial significó un gran esfuerzo para el pueblo italiano, debió contribuir con su trabajo y con hombres jóvenes parael ejército. Cuando se firmó la paz, Italia no fue recompensada por sus aliados. Esto generó un creciente descontento, especialmente entre los sectores nacionalistas, que comenzaron a hablar de una“victoria mutilada”.
También como consecuencia de la guerra la situación económica era desastrosa. El malestar económico y la agitación política se extendieron por todo el país. Como respuesta, losterratenientes y la burguesía, con apoyo de las autoridades, financiaron la formación de brigadas o “grupos de choque” integrados por ex combatientes, desocupados y partidarios de imponer el orden por lafuerza. Estos grupos se ocupaban de atacar a los manifestantes, “romper huelgas” y ejercer violencia contra periódicos, sedes y asociaciones de partidos de izquierda. EN 1919 Benito Mussolini creó enMilán su propia organización, los fasci di combattimento (combate fascista), grupos armados también conocidos como “camisas negras” por su vestimenta. Ese mismo año, Mussolini organizo el Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS