el otro
Páginas: 11 (2643 palabras)
Publicado: 7 de enero de 2015
Índice [ocultar]
1 Fundamento de la justicia
2 Justicia como virtud
3 Concepto de justicia
3.1 Concepto de justicia en el Derecho romano
3.2 Conceptos posteriores de justicia
4 Teorización sobre la justicia
5 Teorías y definiciones acerca de la justicia
6 Justicia distributiva
7 Justicia y Derecho
8 Representación dela justicia
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Fundamento de la justicia[editar]
Este conjunto de criterios o reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal, que intervienen dentro del mismo concepto y que son explicados de la siguiente manera:1
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en losindividuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, queson aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Justicia como virtud[editar]
Igualmente la justicia ha sido entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de «dar a cada uno lo suyo» (latín: «suum quiquetribuere» contenido en el Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. Para diversos autores la justicia no consiste en dar o repartir cosas a la humanidad,[cita requerida] sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez.[citarequerida] Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás. Hans Kelsen la define así:
La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, lajusticia de la democracia, la justicia de la tolerancia[cita requerida].
Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadassin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería «dar a cada uno lo suyo», sino «dar a él lo que le toque», dependiendo de su clase social o raza.
Concepto de justicia[editar]
Concepto de justicia en el Derecho romano[editar]
El término justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así:
Iustitia est constans et perpetuavoluntas ius suum cuique tribuendi; «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho». Los preceptos o mandatos del derecho son: «honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere...» «vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde».
La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.