El ozono

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
EL OZONO (O3)

Es una sustancia cuya molécula esta compuesta por tres átomos de oxigeno, formada al asociarse los dos átomos que componen el gas de oxigeno.

Cada átomo de oxigeno liberado se une a otra molécula de oxigeno O2 formando moléculas de ozono O2.

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro. Pero en grandes concentraciones puedevolverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es toxico y puede provocar la muerte.

El ozono es el primer alótropo de un elemento químico que fue identificado por el científico CHRISTIAN FRIEDICH SHöNBEIN, propuso que fuera un compuesto químico distinto en 1840 nombrándolo con el verbo griego “ozein” (tener olor), a causa de olor peculiar que se observa durante las tormentaseléctricas.

Se descompone rápidamente en presencia de oxigeno a temperatura mayores de 100 ºC y en presencia de catalizadores como el dióxido de magnesio (MnO2) a temperatura ambiente.

El descubrimiento del ozono apunta a los químicos CHARLES FABRY – HENRI BUISSON. En mayo de 1940 el alemán CHRISTIAN SHöNBEIN lo denomino OZONO cuya raíz griega es OZEIN que significa exhalar un olor o sentir.y en 1863 SORET estableció la relación entre el oxigeno y el ozono al encontrar que tres volúmenes de oxigeno producían dos volúmenes de ozono.

OZONO ATMOSFESRICO:

Se encuentran en su estado puro en diferentes concentraciones entre 10 y los 40 KM sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 KM (ozonósfera) es decir en la estratosfera.

Actúan en laatmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra seria del todo posible. De ahí la gran importancia de la llamada CAPA DE OZONO.

El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy característico. Se licua a -111,9 ºC y se solidifica a -193 ºC.

La primera vez que seutilizo el ozono como terapia medica fue durante la 1ª guerra mundial sobre las heridas de guerra viendo que se cicatrizaron mejor y mas rápido que las tratadas con los métodos habituales.

OZONO ESTRATOSFERICO:

Se forma poraccion de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxigeno moléculas (O2) en dos átomos, las cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos conotra molécula de O2 formando el ozono.

El ozono a su vez se destruye por acción de la propia radiación ultravioleta ya que la radiación con longitud de onda menor de 290 NM hace que se desprenda un átomo de oxigeno de la molécula de ozono.

OZONO TROPOSFERICO:

En ocasiones podemos encontrar a nuestros alrededores. Tiene un altísimo valor oxidante, muchísimo mayor que el del oxigeno, el dorou otros oxidantes conocidos; de hecho según las condiciones el ozono puede llegar a tener el poder desinfectante de 300 a 3000 veces superior al cloro.

De forma natural se produce en procesos aislados, como puede ser la caída de un rayo o en ciertas condiciones de contaminación urbana asociado a efectos Fotoeléctricos empezó a usarse para el tratamiento de aguas, aires y eliminación de olores.PROPIEDADES DEL OZONO…

Peso molecular (PM)………………………. 48

Temperatura de condensación…………... -112ºC

Temperatura de fusión……………………. -192,5ºC

Temperatura critica………………………… 54 atm

Densidad……………………………………. 1,32

Densidad liquida (a -182 ºC)……………… 1,572 gr. /cm. 3

Peso del litri de gas (a 0º y 1 atm)……….. 1,144 gr.

En condiciones normales de presión y temperatura el ozono esinestable, por aumento de temperatura y humedad llegando a ser total por encima de los 200ºC

Su grado de mayor estabilidad lo alcanza a los -50ºC y presión igual a 38 Mm. Hg., es decir veinte veces manos que la presión atmosférica.

A temperatura ambiente, el ozono ataca lentamente a los compuestos orgánicos saturados aumentando dicho ataque a temperatura de 78ºC e incluso inferiores.

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS