El Ozono

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
El ozono es una sustancia gaseosa.
El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela lo podemos observar como unsólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.
Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie dela Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.
Formas de obtener el ozono
Hay dosformas de obtener el ozono en la industria. El método más usado consiste en hacer pasar aire a través de unos tubos de vidrio con superficies metalizadas dispuestos de forma concéntrica (ozonizadores)entre los que se hace saltar una descarga de alta diferencia de potencial (unos 15 kV) y alta frecuencia (50 Hz) que actúa sobre las moléculas de dioxígeno (O2) provocando la formación del ozono(trioxígeno). Posteriormente se puede separar el ozono por destilación fraccionada. De esta forma se obtiene ozono mezclado con el aire en concentraciones de aproximadamente un 2 %.
Otra forma deobtención, en concentraciones menores, consiste en irradiar aire con luz ultravioleta. También se obtiene ozono como subproducto de la destilación del agua.

Preparación del ozono a partir del oxígeno. Seutilizan dos tubos concéntricos de vidrio. El exterior del tubo externo y el interior del tubo interno están recubiertos con láminas metálicas (en rojo) que se conectan a la fuente de alto voltaje. Sehace pasar el oxígeno a través del tubo mientras se produce la descarga eléctrica. Por el otro extremos salen el ozono formado y el oxígeno que queda sin reaccionar.
 
Aplicaciones
Susaplicaciones más importantes derivan de su gran poder oxidante.
* Una de sus principales aplicaciones es como desinfectante y desodorante del agua potable dado su gran poder bactericida. Se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS