El oído interno y sus partes

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
¿Que es el oído interno?

El oído interno es una cavidad hueca en el hueso temporal del cráneo, que incluye en el canal de la cóclea y del canal vestibular en donde se realiza la transformación dela energía mecánica producida por las ondas sonoras en energía nerviosa. Esta transformación se realiza a través de los órganos de Corti. Puede dividirse morfológicamente en laberintoóseo y laberinto membranoso.
Entre estos dos laberintos se encuentra un líquido conocido como perilinfa, que posee la función de evitar que los laberintos choquen y transmitir el estímulo a la endolinfa, la cual seencuentra en el laberinto membranoso y se encarga de conducir vibraciones a las células ciliadas del órgano de Corti, las cuales generan el impulso nervioso que llega al centro de la audición delcerebro, donde son interpretadas.


¿Cuáles son sus partes?

Laberinto óseo

Vestíbulo: Cavidad central que comunica con:
-Canales semicirculares: se comunica con el vestíbulo por su partesuperior y son 3: uno vertical, uno horizontal y uno oblicuo.
-Cóclea o caracol: es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno.


Laberinto membranoso

Vestíbulo:ocupa el vestíbulo óseo. Consta de:

-Utrículo: es el saco membranoso de donde parten los canales semicirculares. Se relaciona con el mantenimiento del equilibrio
-Sáculo: es el saco membranosode donde parte el caracol. Se relaciona con el mantenimiento del equilibrio.

Canales semicirculares: son tres uno en cada plano; estos están llenos de endolinfa, y en el sitio donde se introducenal utrículo se halla una protuberancia en forma de bombilla denominada ampolla.

Caracol: comprende tres rampas:

-Rampa vestibular: es un conducto lleno de perilinfa  que conecta la ventana oval,donde se conecta el estribo con el oído interno, con el caracol y que lleva los impulsos nerviosos hacia el órgano de Corti.
-Rampa coclear: es un conducto separado de la rampa vestibular por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oido interno
  • el oido interno
  • Oido Interno
  • Oido Interno
  • Oido Interno
  • Oido interno
  • El Oido Interno
  • partes del oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS