El péndulo de galileo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Gracias al matemático, profesor de filosofía natural y amigo de la familia, Ostilio Ricci, quien le inicia en las matemáticas, Galilei encuentra una disciplina que le satisface. Los progresos de su alumno son fenomenales y con muy buen criterio Ricci comparte con su alumno la idea de abandonar la metafísica finalista (física Aristoteliana) para emprender el estudio de los fenómenos físicos conabsoluto rigor científico
Ya durante el inicio de estos estudios con Ricci, Galileo, comienza su estudio personal de las matemáticas que pronto da como fruto su primer descubrimiento de física: el isocronismo de las oscilaciones pendulares (entendemos por isocronismo la igualdad de la duración de dos movimientos rítmicos). Sin embargo, debemos señalar que, sin ningún conocimiento de ello por partede Galileo, el isocronismo fue descubierto en el siglo X por el astrónomo árabe Ibn Junis.
En diferentes documentos se relata como Galileo descubrió el funcionamiento del péndulo. Corría el año 1583; en la catedral de Pisa le llamó la atención el ir y venir oscilante de una lámpara de aceite que pendía del techo. Observó que el tiempo que tardaba en completar una oscilación era aproximadamente elmismo, aunque la amplitud del desplazamiento iba disminuyendo con el tiempo. Por supuesto, Galileo no disponía de cronometro alguno para medir con un mínimo de precisión ese tiempo empleado por cada oscilación de la lámpara. No se le ocurrió otra cosa que usar como patrón de medida su propio pulso; de esta manera Galileo pudo constatar que el tiempo empleado era prácticamente el mismo en cadaoscilación independientemente de la amplitud recorrida.
Cuando Galileo comienza el estudio del movimiento de los cuerpos se da cuanta de que las leyes de Aristóteles no se corresponden con la realidad aunque, a pesar de ello, durante su carrera pedagógica enseña escrupulosamente el sistema de Aristóteles. Pero su mala relación con los colegas partidarios de Aristóteles, conocedores de susinvestigaciones, ejercen una gran presión sobre el órgano rector de la Universidad quien finalmente decide no renovarle el contrato. Después de 3 años Galileo abandona Pisa para ocupar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Papua, por entonces, perteneciente a la Republica de Venecia. Se suceden los descubrimientos en diferentes campos pero es a partir de 1610 que Galileo comienza la observaciónceleste y con ella el estudio del movimiento planetario. De estos estudios y sus consecuentes razonamientos Galileo se pone del lado de las disciplinas de Nicolas Copernico que demuestran el doble movimiento de los planetas: sobre si mismos y alrededor del sol. Teoría que se vio obligado a editar justo antes de su muerte.
Los ‘sabios’ de la Edad Media estaban ‘condenados’ a aceptar las tesispreestablecidas (entre ellas la de Ptolomeo) so pena de condena por herejía. Por ello las tesis de Copernico fueron tan importantes. Marcaron el comienzo de una revolución científica que fue el detonante del Renacimiento.
Galileo creyó, ingenuamente, que la posesión de la verdad científica y su amistad con ciertos colegas de su época le proporcionarían la inmunidad necesaria ante la Inquisición paraproseguir con sus trabajos con total libertad. Incluso, un amigo suyo, el Cardenal Mario Barberini, fue nombrado Papa en 1623 con el nombre de Urbano VIII.
En 1632 publicó el libro titulado: “Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo”, brillante sátira que demostraba por medio del diálogo las fallas del sistema geocéntrico tolomeico en comparación con el sistema heliocéntrico copernicano.Su último libro, Diálogo sobre dos nuevas ciencias, en la que resumía todas sus investigaciones sobre el movimiento y la mecánica, lo envió subrepticiamente a Holanda, donde fue publicado en 1638.
Galileo tuvo que presentarse ante la las autoridades religiosas o ante la Inquisición en varias ocasiones a partir de 1615 hasta que en 1633 el Papa Urbano VIII requiere de su presencia en Roma. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo De Galileo
  • Galileo pendulo
  • Galileo, fisica, pendulos
  • Galileo Y El Péndulo
  • galileo galilei pendulo
  • galileo galilei descubrimiento del pendulo
  • Pendulo
  • Galileo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS