el país de la canela

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ANÁLISIS TEXTUAL DE LA NOVELA “EL PAÍS DE LA CANELA”

El análisis textual del “país de la canela” se dirige a identificar algunos significados y sentidos ya que establecerlos todos es imposibledebido a que un texto literario jamás es un producto determinado o definitivo, esto es, posee una estructura polisémica de signos y símbolos que remiten a otros, en una cadena o red inter-sígnica eintertextual.
Para develar en la obra una parte de su constructo semántico vamos a dividir la novela en tres grandes unidades de lectura o lexías las cuales suscitan y agrupan los diferentes sentidosque connota la obra. La primera gran imagen hemos decidido llamarla “el descenso al reino del sur”, la segunda: “el país de la canela”, y la tercera: “de la selva amazónica a la selva de mármol”.
Eldescenso al reino del sur
El narrador de la novela comienza con una alusión al reino de los Incas, el siente que a pesar de ser hijo de la civilización del viejo mundo europeo, la primera ciudad queconoce es a través de una carta de su padre (un conquistador español del imperio Inca). Carta en la que el padre describe las ciudades del nuevo imperio que van destruyendo con crueldad y locura. Sinembargo la carta deja entrever, el esplendor, la magia y el embrujo de una civilización y mundo nuevos. Es precisamente éste último detalle unido a la circunstancial muerte de su padre en una mina, losmotivos que llevan al narrador a emprender su viaje hacia ese imperio con un doble motivo: la atracción por ese nuevo mundo con todos sus mitos entorno a él y el enfrentar su destino comoconquistador, heredado de su padre no sólo por recuperar las riquezas conseguidas por él sino por su ejemplo. Es así como se embarca en la isla La Española en un viaje que lo llevaría por la Isla Margarita y suimpresionante bazar de perlas, por las selvas de Cartagena, los templos de piedra de Panamá, Chocó, Buenaventura con sus ballenas y la Isla de Gorgona, para finalmente, llegar al país mítico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais De La canELa
  • El país de la canela
  • el pais de la canela
  • País de la canela
  • El país de la canela
  • Pais de la canela
  • El pais de la canela
  • El pais de la canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS