El país de la canela

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
“El país de la canela”

El país de la canela es un texto escrito por William Ospina, autor colombiano contemporáneo de gran profundidad y sentido crítico en su obra. Se trata de una producciónnovelar escrita con características históricas1 y que comprende, en cierta medida, el abordaje de una época concreta de la formación de la Latinoamérica actual.

Con un estilo profundamente poético,Ospina le da voz al narrador y pone en escena lo más brutal de la llegada e intrusión española en la América del siglo XVI. Una geografía inhóspita y culturalmente diversa, fue lo que hallaron losconquistadores; acerbo extinto y remplazado por la codicia e ignorancia Europea de aquel entonces, reforzada por las prácticas religiosas inquisitoriales.

Determinar el tema de esta novela –atendiendoa la intertextualidad y a la polifonía- es una empresa que resultaría, a la vez de ambiciosa y temeraria, infame: esto aplica no solo para con el autor sino también –y sobre todo- con la literatura yla historia. De cualquier forma, y atendiendo de algún modo a un abordaje siempre parcial, se puede tomar como tema central la historia de la expedición trágica de Gonzalo Pizarro y un grupo deacompañantes en búsqueda de los utópicos bosques del país de la canela contados por un hombre del cual no se especifica nombre-, narrada en primera persona. Empieza enunciando, a modo de diálogo, cómo supadre, uno de los primeros expedicionarios europeos2 en tierras sudamericanas, se convirtió en uno de los destructores-expropiadores de esa tierra –Cuzco- y sus riquezas, de sus gentes –Incas- y sucultura: de su mundo; y, poco a poco, va discurriendo en una serie de avatares propios que le dan sentido a una experiencia subjetiva profunda, una suerte de hermenéutica debeladora de la comprensiónde la vida con el típico matiz occidental de las cosmovisiones eurocéntricas.

Pasando a los personajes, ya se ha anotado una voz narrativa-protagonista masculina no identificada claramente y –muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais De La canELa
  • El país de la canela
  • el pais de la canela
  • País de la canela
  • el país de la canela
  • Pais de la canela
  • El pais de la canela
  • El pais de la canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS