El país que hoy tenemos

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
El país que hoy tenemos. (G. Bonfil Batalla)


El país que hoy tenemos es un capítulo de la obra cumbre de Guillermo Bonfil Batalla en el año de 1987 del libro México profundo: unacivilización negada. El autor trata de divulgar de una forma muy peculiar la realidad que vive el país. Se hace un énfasis en dos culturas totalmente diferentes pero ambas con cualidades y defectos, la culturamesoamericana y la occidental.

Sin embargo, el aparto nos relata la realidad en la que está sumergida el mexicano. El país ya no es el mismo, se cae a pedazos debido a laexplotación de quienes en él viven. Dice que la mala economía se debe a que se ha hecho un mal uso de los recursos y el principal beneficiado es Estados Unidos. Hoy por hoy el endeudamiento de Méxicocrece y por consiguiente el progreso del país se ve más lejano que en cualquier otra época. Se cree que para que se dé el cambio, se debe comenzar por el cambio individual e interior.
Es decaptar mi atención la poca reflexión que hacemos acerca de nuestro contexto, de todo aquello que nos rodea. México es un país muy basto, sin embargo, el mal uso que damos a nuestra riqueza ha fomentadoque el empobrecimiento de la tierra. Estamos enajenados con el cuidado de los recursos.

La educación creo yo, juega un papel muy importante y no hablo exclusivamente de los maestros, sino de lospadres quienes son los primeros en transmitirnos los conocimientos. Y es que la formación que nos dan ya no es para el bien común, sino para el bienestar individual, el egoísmo es un acto de cobardíaque nos ha llevado a estar en las circunstancias en las que estamos.
La falta de conciencia nos ha cegado y no nos permite ver que ante nuestro sedentarismo el país no progresará.
La nación estáendeudada, está quebrantada, incluso las mentes con visión al progreso ya son pocas, pero si empezamos por hacer el bien dentro de nuestros hogares y esto sirve como medio de imitación para los demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Que Tenemos Hoy
  • El país que desearía tener
  • Tenemos el país que merecemos?
  • Marca país Hoy
  • Ten un buen dia hoy :p
  • Lo que el Administrador de hoy, debe tener en cuenta
  • Para tener un país con mayor educación
  • El antes y el hoy de Colombia como marca país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS