El pachuco y otros extremos-ensayo

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Investigando un poco en la red sobre el tema de los pachucos, me encontré con muchas cosas muy importantes e interesantes, por ejemplo que los Estados Unidos carecen de identidad cultural y por el contrario México no tiene el mismo problema. También me encontré con mucha gene que piensan u opina sobre las diferencias de los mismos por ejemplo que los mexicanos siempre piensanen ellos y después en los demás ya sean los amigos y la familia, esto puede variar ya que hay unos tantos que piensan primero en los demás y luego en ellos mismos, pero no me voy adentrar en ese tema, ellos creen que los “gringos” primero piensan en ellos y luego en ellos y finalmente en ellos.

Yo no me atrevería a desmentir esta situación ni apoyarla sin embargo creo que debe de haber algo decierto en todo esto, después me encuentro con ciertas personas que supuestamente no tienen identidad nacional por decirlo de alguna manera “ni de aquí ni de allá”, estas personas tienen diversos nombre hay un grupo en particular al cual les llaman pachucos, según Octavio Paz son un grupo que se esmera en evidenciar las diferencias que tiene cada persona en actitudes y en forma de vestir.

Sihablamos de su atuendo el encontró una gran semejanza en el vestuario de Francia en 1945 justo en el final de la segunda guerra mundial, supuestamente es un etilo robado o copiado de esa época y de ese grupo de personas que para empezar poseían un nivel económico evidentemente superior, sin embargo el estilo fue un tanto modificado, le han agregado las cadenas y otros accesorios mas, se dice que esun estilo de gente que se dedica a la mafia y muchas especulaciones mas, ahora bien, hablando de sus actitudes, se les considera como los payasos siniestros, capaces de desatar el caos donde se presenten, sin embargo hay que adentrarse un poco más en sus vidas y descubrir la verdad para lo cual, presento el siguiente trabajo donde e recopilado una gran cantidad de información del libro, internety de una entrevista realizada a una persona que está en el atmósfera del pachuco.



DESARROLLO

Octavio Paz trata de dar una reseña de la vida de un pachuco a grandes rasgos, se adentra en el tema de acuerdo a sus experiencias y a la observación de las mismas, en su ensayo nos habla del tiempo que vivió en Los Ángeles donde noto situaciones y aspectos de gran importancia, en ese país ysobre todo en el estado de california donde está la mayor cantidad de mexicanos, en estado de residentes e indocumentados, además de los legales por nacimiento, también habla de la adolescencia, etapa donde se presentan los conflictos existenciales y el ¡quién soy yo!, es entonces donde buscan su lugar y en igual medida su soledad, es cuando se deciden a buscan un grupo social, para sentirseparte de algo.

Octavio Paz ofrece la analogía de la adolescencia, las culturas, al verse en el reflejo de su historia, buscan saber el porqué y él para que de su esencia y existencia de la misma manera que un adolescente pretende intensamente encontrar su identidad en el espejo del “otro”. Surge la situación de soledad cuando una cultura busca identificarse con sus raíces, y estas son algo casiindescifrable de circunstancias históricas, manifiesta angustia, ansiedad y un sentimiento de soledad.

Dice Paz que el hecho de interrogarse un individuo, o una sociedad sobre sus orígenes y sentido, es una muestra de avance. No puede haber destino sin sentido, y no puede haber sentido sin origen. Las sociedades que entran en esta dinámica un tanto conflictiva, están en un punto de preparaciónpara su posterior desarrollo integral.
En la década de la post guerra, empezaron a agruparse en los estados del sur de USA bandas de jóvenes denominados “pachuchos”. En su vestimenta, exageraban las modas norteamericanas, y en su hablar como en su conducta, renegaban sus orígenes mexicanos, viviendo de forma violenta y antisocial, fueron marginados y tal vez hasta odiados duramente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • el pachuco y otros extremos
  • EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
  • el pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS