El Pachuco Y Otros Extremos Y Mascaras Mexicanas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
“EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Y
MASCARAS MEXICANAS”
Octavio Paz en estos dos capítulos, habla de sus pensamientos, de sus experiencias y de su forma de ver la vida, comienza explicando la necesidad del ser humano por entender nuestra existencia y como en la adolescencia sufrimos más que nunca con ese conflicto. Posteriormente sigue contando que estuvo viviendo un tiempo en Estados Unidos, contosus experiencias allá, para después comenzar a explicar cómo es un mexicano viviendo en el país vecino.
Un mexicano no se distingue en Estados Unidos por su físico como común mente se piensa, si no por características que no pasan desadvertidas, lo que se hace que se identifique un mexicano es su aire furtivo e inquieto de seres que se disfrazan de lo que no son, de seres que temen la miradaajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros.
Un comentario que hace Octavio Paz que me llama mucho la atención y que me causa mucha tristeza y decepción, porque meditándolo me resulta totalmente verdadero es cuando menciona que puedes ver a los mexicanos en Estados Unidos vistiendo ropas que no pertenecen a nuestra cultura y que intentan ser lo que no son. Una reflexión personal que hice a partirde esta lectura es que nosotros como mexicano hemos estado auto menospreciándonos como si nuestra cultura no fuera valiosa, creo yo que esta idea viene desde la colonización de los españoles donde nos enseñaron que ellos eran una raza superior y que nuestras ideas, religiones y cultura eran paganas; y esta forma se fue reforzando con el tiempo por el hecho de ir creciendo a un lado de nuestrosvecinos, los Estados Unidos de América. El nosotros ser un país frontera con los anglosajones tuvo mucha influencia en nuestra manera de ver la vida, el gobierno, la mercadotecnia, la publicidad siempre nos lo han mostrado de ejemplo y en nuestro subconsciente insertado la idea de que somos inferiores a ellos.
Todo esto desgraciadamente se ha reforzado el doble porque vivimos en una ciudad frontera,hay mucha influencia “gringa” como comúnmente les decimos a los Estadounidenses, y vemos el estilo de vida que tienen en ellos como un sueño que deseamos tener. Pero no notamos la carencia de historia y cultura que ellos tienen y que nosotros al contrario somos ricos en ello.
Octavio Paz también explica que es un “pachuco”, donde menciona que normalmente los pachucos son mexicanos viviendo enEstados Unidos, queriendo olvidar sus raíces pero al mismo tiempo sin querer encajar en el ambiente donde viven, menciona que son rebeldes, y que con su vestimenta muestran agresión y tratan de llamar la atención.
El pachuco no quiere volver a sus orígenes mexicanos, pero tampoco quiere introducirse a la cultura americana, al menos aparentemente con su vestimenta. El pachuco es una serie decontradicciones que no coinciden y no tienen identidad,
El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante todas las miradas. Su disfraz lo protege y, al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe. Son incapaces de asimilar una civilización que, los rechaza y que por lo tanto no han encontrado otrarespuesta a la hostilidad del ambiente que esta extrema y exasperada afirmación de su personalidad
En este capítulo también se explica cómo era el vestuario del pachuco y que este estaba basado solo en una moda, la novedad del vestuario residía en la exageración de esta. Con esta vestimenta solo muestra la decisión de separarse de la sociedad, ya para constituir nuevos y más cerrados grupos, ya paraafirmar su singularidad. En el caso de los pachucos se advierte una ambigüedad: por una parte, su ropa los aísla y distingue; por la otra, esa misma ropa constituye un homenaje a la sociedad que pretenden negar.
Octavio Paz, menciona una frase donde me hace reflexionar acerca de como la soledad de un ser que no se encuentra en su patria natal, con su gente y su cultura, pierde la identidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • el pachuco y otros extremos
  • EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
  • el pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS