El Pachuco Y Otros Extremos.

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El Pachuco y otros extremos.El Pachuco y otros extremos.
Este libro da inicio hablado de la adolescencia, donde en ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación, en un reconocimiento personalizadomuy hermético. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que era el producto de los nuestros conquistadores gachupines y otras mesclas las cuales hicieron de nuestro país una mezcolanza no solo de raza sino de formas de pensar hermético.
Comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. Aunquetengan muchos años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergüenza de su origen, nadie los confundiría con los norteamericanos auténticos. Es fácil distinguirlo, seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros.
Son mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmentede origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. El "pachuco" no quiere volver a su origen mexicano, desea fundirse a la vida norteamericana. El “pachuco” se niega a sí mismo,  vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo. Esta es una extrañe palabra como dice el autor, que no tiene significado preciso o que, estácargada, de una pluralidad de significados, como todas las creencias populares.
El traje del pachuco no es un uniforme ni un ropaje ritual. Es, simplemente, una moda. La novedad del traje reside en su exageración. El pachuco lleva la moda a sus últimas consecuencias y la vuelve estética. Ahora bien, uno de los principios que rigen a la moda norteamericana es la comodidad; al volver estético el trajecorriente, el pachuco lo vuelve impráctico. Niega así los principios mismos en que su modelo se inspira. De ahí su agresividad.
Por caminos secretos y arriesgados el "pachuco" intenta ingresar a la sociedad norteamericana. La persecución lo redime y rompe su soledad: su salvación depende del acceso a esa misma sociedad que aparenta negar, llega ser una paradoja. 
Máscaras mexicanas.
En estaparte se analiza la sociedad mexicana y da a conocer la dualidad de los ciudadanos. Se puede apreciar la duplicidad como uno de los rasgos que más identifica la idiosincrasia del mexicano. Además, llega a la conclusión de que la consecuencia directa de que sus compatriotas muestren estas dos caras es que el mexicano se vuelve un ser solitario e individualista. Se presenta al mexicano como una personaque desconfía de sus capacidades, se avergüenza de su origen, tiene un hábito de mentir, de disimular, se reprime, es muy consiente de su apariencia.
Todo esto lo lleva a ponerse dos máscaras, una es la que muestra al mundo y la otra es su yo verdadero. Y es aquí donde el ser auténtico está solo, porque, como dice el autor, no se “abre”, no quiere que nadie traspase su mundo privado, prefiereaparentar.
Su doble personalidad está presente en todos los aspectos de su vida. En el lenguaje popular por ejemplo, hombría, dice Octavio Paz, es ser “macho”. Éste “es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía”. Es decir, prefiere encerrarse en su propia soledad, en su laberinto. El no abrirse y confiar en los demás, escribe el autor, es el ideal dedecoro (Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad.) en la cultura mexicana. En el momento en que este confía y renuncia a su soledad, pasa a ser un “rajado”, en otras palabras, renuncia a su hombría al ser macho.
Otro aspecto en el que la influencia de esta duplicidad es inevitable es en sus relaciones con el mundo femenino. La mujer, en México, dice Paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pachuco y otros extremos
  • EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
  • el pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El pachuco y otros extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • El Pachuco Y Otros Extremos
  • El pachuco y otros extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS