El Paciente Diabético

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
 EL PACIENTE DIABETICO
Entre éstos últimos se incluyen trastornos de la personalidad y la conducta, neurosis y otras entidades psiquiátricas. En relación con los trastornos asociados a la enfermedad hay que considerar que la DM es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento requiere llevar una dieta rigurosa, automonitoreo de los niveles de glicemia 4 veces al día, ejercicio físico y medicamento,(insulina y/o hipoglucemiantes orales); esto requiere un reajuste en el estilo de vida del paciente. Las actividades y hábitos que hasta el momento caracterizaban su vida cotidiana, deben ser variadas en función de las demandas de la enfermedad. Esto trae aparejado en la mayoría de los casos reacciones de inadaptación psicológica y social (más o menos duraderas) que son tributarias de atenciónespecializada ya que pueden afectar el control metabólico.
Por esta razón requieren atención psicológica:
-Pacientes de reciente debut (comienzo).
-Pacientes descompensados psicológicamente por razones de origen psicológico predominantemente.
-Pacientes con dificultades en la adaptación a la enfermedad.
-Situaciones especiales durante el curso de la enfermedad.
Pacientes de Reciente Debut(Comienzo):
El debut o comienzo de la enfermedad puede constituir en la mayoría de los casos una etapa crítica. La persona se enfrenta sin esperarlo y por tanto sin estar preparada para ello a una enfermedad crónica que desajusta toda su vida y que impone un régimen riguroso de tratamiento, que debe cumplir diariamente y para lo cual no basta con tomar o inyectarse el medicamento en un momento del día,sino que debe reajustar toda la actividad diaria, a las nuevas demandas que la enfermedad le impone.
A pesar de la alta prevalencia de la DM en nuestro país, la educación sanitaria que posee la población sana y enferma es deficiente, situación que favorece la aparición de prejuicios y temores ante la enfermedad. El diabético de debut se preocupa y angustia por la forma como cree se va adesarrollar su vida a partir de ese momento.
No solo considera las verdaderas condiciones que le impone el médico para cumplir su tratamiento sino que le agrega nuevas limitantes sugeridas por otras personas o valoradas por él, que hacen que perciba la enfermedad como más invalidante de lo que realmente puede ser.
Por estas razones aparecen con frecuencia en esta etapa síntomas ansiosos y/o depresivosque requieren tratamiento. La atención psicológica para resolver la problemática de esta fase puede valorar algunos de los siguientes recursos:
-Ejercicios de relajación para disminuir la ansiedad.
-Psicoterapia de apoyo para ayudar a su reafirmación.
-Técnicas de reestructuración cognitiva que permitan rectificar las ideas, juicios y conceptos establecidos por el paciente pero erróneos total oparcialmente.
Estas técnicas pueden desarrollarse individualmente o en grupos.
Pacientes Descompensados Metabolicamente por Razones de Índole Psicológica Predominantemente:
El control metabólico del paciente diabético es un fenómeno multicausal en el que intervienen entre otros la dieta, la presencia de focos sépticos y las situaciones de estrés a que puede estar sometido el paciente. Estascausas de descompensación pueden aparecer independientemente unas de otras o combinadas, lo que es más frecuente.
El estrés emocional por sí mismo constituye en muchas ocasiones el motivo que justifica el descontro1. La aparición de eventos vitales que demandan un reajuste psicológico se encuentra entre estas causas. Los conflictos y tensiones vivenciadas por el paciente en el ámbito personal,familiar, laboral, para los que no tiene una solución adecuada y que afectan su estabilidad constituyen con frecuencia motivo de consulta e ingreso por provocar descompensación de la DM.
Pacientes con Dificultades de Adaptación a la Enfermedad
Por las características de la enfermedad y su tratamiento es frecuente encontrar pacientes que no se adaptan y que por tanto no aceptan su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacientes Diabetes
  • Manejo nutricional del paciente con diabetes
  • Manejo dietético del paciente diabético
  • Mitos de alimentación en pacientes diabéticos
  • Nutricion del paciente diabetico
  • Educacion a Paciente Con Pie Diabetico
  • funcionalidad familiar en pacientes diabeticos
  • Historia clínica de paciente diabético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS