El Paciente Preoperatorio

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
EL PACIENTE QUIRÚRGICO
EL PREOPERATORIO
Se llama preoperatorio al manejo integral del paciente quirúrgico en el período que antecede a la operación.
FASE DIAGNÓSTICA.
Es la parte fundamental y más importante de la cirugía. Si con la cirugía se pretende tratar las enfermedades por medios manuales e instrumentales, es condición previa conocer al enfermo y la naturaleza de la enfermedad quesufre.
En la práctica, la aplicación sistemática del método para llegar al diagnóstico tiene numerosas fallas, sobre todo cuando se actúa en condiciones de urgencia. El desarrollo del método para llegar al conocimiento de las causas de enfermedad tiene una larga historia de más de 4.000 años y todavía elude la descripción de una metodología precisa. Se dispone en la actualidad de un método deaplicación universal para reunir la información necesaria con que se hace el diagnóstico y la evaluación integral. La tendencia actual de la medicina es manejar los datos clínicos como datos científicos, preferentemente de manera cuantitativa, objetiva y mensurable. Si en la evaluación se llega al planteamiento de la cirugía como medio de tratamiento se calculan los riesgos y se comparan con losbeneficios que se espera obtener; se analizan las probabilidades de complicación, y se hace un pronóstico. Como corolario de la fase diagnóstica, la información que se ha recogido permite al paciente y al equipo de salud tomar las decisiones.
Estudio clínico del enfermo.
Desde los tiempos de Hipócrates se sabe muy bien que la entrevista inicial del médico con el paciente es determinante por el tipode relación que se establece entre en enfermo y el equipo de salud.
Historia Clínica
Los datos que se obtienen en la primera consulta se registran en un formato convencional conocido como historia clínica. Esta información se incorpora al documento médico por excelencias, que es el expediente clínico, el cual tiene uso asistencial, científico, testimonial y legal. Todo trabajador de la saluddebe saber que la información contenida en el expediente clínico será manejada con discreción y confidencialidad, atendiendo a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, y solo podrá ser dada a conocer a terceros por orden de la autoridad competente.
El expediente escrito a mano por el médico o hecho en medio magnético, es el instrumento básico de la medicina. Noobstante, hay un inconveniente, el uso de la computadora en la primera entrevista no es bien aceptado porque interfiere el trato personal al terciar una máquina en la conversación con el enfermo. La excelencia en la cirugía comienza con una buena historia clínica, que los estudiantes aprenden a elaborar siguiendo de memoria un formulario de preguntas que se hacen al enfermo en interrogatorio directo, omediante un interrogatorio indirecto cuando se hace a otra persona que informa lo que el enfermo no puede comunicar.
Una Historia clínica debe constar de:
1. Ficha de identificación
2. Antecedentes:
a) Hereditarios y familiares (historia familiar)
b) Personales no patológicos (historia personal)
c) Personales patológicos (historia de la salud)
d) Ginecoobstétricos.
3.Padecimiento actual o historia y descripción de la enfermedad presente
4. Síntomas generales.
5. Exámenes previos
6. Terapia empleada
7. Diagnósticos anteriores.
8. Exploración física.
a) Inspección general
b) Signos vitales
c) Peso, estatura y superficie corporal
d) Cabeza
e) Tórax
f) Abdomen
g) Genitales externos, recto, vagina
h) Extremidadesi) Columna vertebral
Técnica del Interrogatorio:
La técnica con la que se hace el interrogatorio abarca todas las posibilidades de la comunicación humana y debe ser acorde con las condiciones del paciente. En los casos de urgencia médica o de traumatismo es inadecuado empezar con preguntas sobre la historia personal del enfermo. El paciente que sufre un dolor intenso desea comunicar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnosticos de enferneria en paciente preoperatorio
  • diagnosticos de enferneria en paciente preoperatorio
  • VALORACION PREOPERATORIA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD HEPATICA
  • Normas de ayuno preoperatorio en el paciente pediátrico
  • cuidados de enfermeria en pacientes preoperatorios ,transoperatorios y postoperatorios
  • ACCIONES DE ENFERMERIA EN EL PERIODO PREOPERATORIO DEL PACIENTE
  • preoperatorio
  • Proceso de atencion de enfermeria a paciente preoperatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS