El Paco

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
IABG

Proyecto de investigación
Adriana Beresiarte











Paco: droga de exterminioTomás Lopez





El-Paco–Como–Amenaza– A–Los-Jóvenes


Objetivos:

*Definir que es el paco
* Contextualizar la droga en los países donde existe.
*Analizar sus componentes y efectos.
* Detallar sobre los síntomas de una persona adicta.
* Explicar cuales son los efectos a largo plazo.
*Dar a conocer sobre las distintas formas deayudar a una persona adicta.
*Aclarar que al igual que el “Crack” el paco es una droga de exterminio
*Informar sobre el nivel del narcotráfico del paco en Argentina y alrededores.
*Exponer las diferentes campañas en contra de esta droga.


Preguntas:

*¿Que es el paco y donde podemos contextualizarlo?
*¿Cuales son sus efectos y cuales sus consecuencias?
*¿Se presenta en todas las clasessociales?
*¿Cuales son sus componentes y como se elabora?
*¿Cómo son los síntomas de una persona adicta?
*¿Cuál es la mejor forma de ayudar a un adicto al paco?
*¿En que se basa el proceso de rehabilitación?
*¿Existen campañas de prevención en nuestro país?






Fundamentación: quiero investigar el paco debido a que es una de las drogas mas peligrosas y mortales que existen debido asu gran capacidad de adicción y a los efectos que produce en el organismo, y también debido a que Desde el 2005 a la actualidad, se triplicó el consumo de esta droga, especialmente en zonas pobres, aunque también se notó un aumento en la clase media.






Marco teórico:


En los últimos años surgió una nueva droga en las zonas más pobres de Argentina. Con el correr del tiempo, se fueampliando hacia sectores más pudientes.

A partir de la crisis sufrida en Argentina en el año 2001 y que trajo como consecuencia la renuncia del por entonces presidente Fernando de la Rua, surgió un nuevo producto, el paco, en zonas de clases bajas que sirvió como alternativa a las drogas convencionales, tales como la marihuana y la cocaína. El paco surgió debido a que la salida de laconvertibilidad del peso coloco al país como una plaza poco rentable par la cocaína de máxima pureza. Con la caída del poder adquisitivo detuvo el consumo de drogas caras, así como son la cocaína, el éxtasis y muchas otras más. Por esta razón, el mercado se adapto insertando esta nueva y destructiva modalidad.
El paco, también conocida como la pasta base, PBC o “Crack Americano” es una droga de muy bajo costo que no necesita de grandes infraestructuras para ser fabricado, se elabora con instrumentos caseros y pocas instrucciones. La pasta se obtiene a través de la maceración de las hojas de coca, mezcladas con solventes como la parafina, bencina o éter, lo que refuerza el carácter adictivo y el efecto rápido, intenso y de corta duración de cada dosis. En su elaboración hay desde ácidos convencionaleshasta vidrio molido de los tubos de luz fluorescente. El porcentaje real de cocaína en cada dosis no supera el 10%.
El paco es una droga barata, pero el negocio que hay detrás de ella mueve más de un millón de dólares por mes.
Según los registros contables secuestrados en el marco de la megacausa a cargo del Juez Federal Sergio Torres, entre el paco y su producto más refinado (el clorhidrato decocaína) la organización del peruano Marco Estrada Gonzáles (alias “Marcos”) maneja 150.000 pesos por día . La razón: a la villa 1-11-14 del Bajo Flores –territorio de Marcos– acuden tanto los adictos como los dealers de otros barrios. Allí la venta se hace por menor y mayor.
El flujo de paco es tal que, en septiembre de 2009, durante un allanamiento en uno de los sectores más calientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paco
  • Paco
  • paco
  • Paco
  • Paco
  • paco
  • PACARA
  • Pacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS